En el marco de una conferencia de prensa, en el Hospital Regional, el Ministro de Salud Roberto Giacchi formalizó el anuncio, acompañado por el director de la OSEP Sergio Vergara y el referente de PAMI Carlos Valcarcel junto al intendente Jorge Vergara y al director del nosocomio el doctor Julio Montes. “Todos saben sobre los problemas de salud en Malargüe y lamentablemente no hay clínicas. Por cuestiones que ignoro la clínica cerró sus puertas”, comenzó diciendo el Ministro. A lo que agregó que han decidido unir fuerzas con PAMI y con la OSEP mediante una estrategia. “Malargüe va a ser un modelo provincial de salud”, aseguró el Ministro.

El anuncio consistió en concentrar toda la atención en el Hospital Malargüe, tanto para aquellas personas que tienen o no obra social, como así también para los jubilados. Para ello se hará un contrato directo a médicos de OSEP y PAMI. Según comentó el doctor Giacchi, habilitarán un registro de prestadores para aquellos profesionales que deseen inscribirse y deseen llevar al hospital a sus pacientes.

Esta fusión entre lo público y lo privado “es inédito en la provincia”, según señaló el Ministro de Salud. El funcionario aclaró que tanto PAMI como OSEP deberán pagar sus prestaciones para poder realizar un trabajo en conjunto. Por su parte, el director provincial de la OSEP, Sergio Vergara, ejemplificó que si una ciudadana estaba siendo atendida por su embarazo con un médico particular, el parto podrá realizarse en el Hospital Malargüe y el médico podrá cobrar sus honorarios en forma directa. “Esto es revolucionario”, recalcó Vergara. En tanto que el doctor Carlos Valcarcel, jefe de PAMI en la provincia, aseveró que la atención de los jubilados malargüinos va a mejorar. Esto sería posible mediante esta nueva propuesta de concentrar la atención de la salud en el Hospital Malargüe.

Teniendo en cuenta que se ampliará notablemente la demanda de atención allí en el Hospital Malargüe, mediante este nuevo sistema, se le consultó al Ministro cómo se trabajará para que los pacientes no pasen largas horas esperando por un turno, desde las 4 de la mañana para poder recibir la atención médica. Ante la consulta respondió que implementarán un sistema informático que permitirá sacar el turno de forma telefónica. “Estamos desarrollando el sistema”, comentó.

La salud mental es una de los principales inconvenientes que hay en Malargüe. Sobre este tema el Ministro se comprometió en crear dispositivos especiales para brindar contención. “La cantidad de suicidios que hay en Malargüe son preocupantes”, reconoció el funcionario. Para dar solución a este problema se ha armado un equipo transdisciplinario, del que participa la Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, Desarrollo y  Social, y Deporte. La intención es anunciar en breve este nuevo equipo, según señaló Giacchi.

Sobre la falta de profesionales, el Ministro reconoció que Malargüe es la zona que menos médicos tiene en todas las profesiones. También comentó que están trabajando para radicar a nuevos profesionales.

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara, señaló que el nuevo sistema que se puso en marcha en Malargüe es “un modelo” y sugirió que el resto de la provincia, y del país lo implemente.

Comentarios