Apoyo policial de San Rafael, allanamientos, secuestros y una aprehendida

Las medidas se enmarcan en la ola de robos que se han venido registrando durante este último tiempo.

A raíz de la gran cantidad de hechos contra la propiedad que se venían produciendo en nuestro departamento, el comisario inspector Marcos Uvilla dio a conocer, en conferencia de prensa, las medidas que se tomaron y los resultados que arrojaron.

“En su mayoría, son hechos contra la propiedad en ausencia de los moradores, en algunos casos puntuales con la rotura de rejas o forzar las mismas para ingresar. La mayoría de los robos se centran en alhajas y dinero en efectivo; personal de investigaciones ha hecho un sobreesfuerzo, con la apoyatura de la oficina fiscal de Malargüe en representación del Poder Judicial”, manifestó Uvilla quien enumeró los diferentes hechos: “Uno de los hechos delictivos tuvo que ver con la rotura de un candado en el depósito del Polideportivo Municipal, de donde sustrajeron herramientas de mano: amoladoras, taladros percutores, todos elementos que tienen un valor y un fin útil para la sociedad”.

Por otro lado, en la localidad de Bardas Blancas sustrajeron un grupo electrógeno de un complejo de cabañas allí situado, “el cuidador se apersonó y notó que le habían sustraído ese elemento”.

El Comisario Inspector informó que, mientras un móvil policial de Cuerpos Especiales realizaba el recorrido preventivo habitual por la zona de la plaza del barrio Martín Güemes, fueron agredidos con elementos contundentes por un grupo de jóvenes que se amparaban en la oscuridad de la plaza, “o metiéndose en sus domicilios resguardándose en su edad o en su círculo íntimo; esta situación generó la rotura de la luneta del móvil policial, un bien que es del Estado y está para uso y en beneficio de la sociedad. Por este hecho, hubo un detenido que resultó ser menor de edad y debió ser restituido de forma inmediata a sus progenitores.”

Nuestro entrevistado también comentó que hubo dos o tres hechos puntuales donde personas aún desconocidas han roto rejas y han sustraído solo dinero en efectivo, “previo revolver toda la intimidad del seno familiar; en una oportunidad se han llevado 27 mil pesos, en otra 45 mil, 90 mil y una que otras alhajas de distinto valor”. Esto sucedió en la zona este del barrio YPF, “he adoptado medidas, intensificado las medidas preventivas que se están haciendo en distintos sectores con el refuerzo de todas las unidades de la fuerza pública, hemos logrado frenar esta ola que ocurrió esta semana; de hecho los amigos de lo ajeno han cambiado el horario utilizando el nocturno; aun así se ajustan las maniobras pero hemos tenido que lamentar que en calle Villegas o en calle Maza  sustraigan elementos del interior, tal es así que en una vivienda, estaba un matrimonio durmiendo cuando uno de los ocupantes baja a tomar agua a la planta baja se encuentra con una persona en el interior de su comedor, se arma un forcejeo y esta persona se retira por la ventana que había forzado y no hubo consecuencias graves más allá del forcejeo físico”.

En ese contexto y según las declaraciones de nuestro entrevistado: “se abocó al personal y, con el total apoyo de la justicia local se pidieron medidas, refuerzos necesarios en cuanto al recurso humano y físico y llegó personal de investigación de San Rafael como también dos grupos de contención de Infantería de San Rafael.” A lo que agregó: “Se convocó a la totalidad de los jefes del Orden Público, a los cuales voy a agradecer. Todos ellos llegaron para realizar 5 medidas de allanamiento con el fin de recuperar los elementos sustraídos.”

“Los allanamientos se realizaron en domicilios predeterminados y analizados como posibles tenedores de elementos sustraídos en los cuales se procedió al secuestro de dos motosierras, una autobomba, herramientas manuales varias como cajas de tubos, como así también el secuestro de un vehículo utilizado, aparentemente, como medio de transporte para la comisión de estos ilícitos, el mismo está siendo periciado, como un celular y una persona del sexo femenino privada de su libertad y sujeta a la investigación”, según el informe del vocero de Comisaría 24.

El Comisario sostuvo que donde se secuestraron diferentes elementos se identificaron a los moradores, “una vez que se profundice más la investigación, se disponen medidas privativas de la libertad o imputación; por lo pronto se secuestró el elemento”. Sobre los lugares en los que se realizaron los allanamientos, fue en la zona suroeste. Al consultar si alguno de los allanamientos se enmarcó en el violento intento de asalto a un comerciante, nuestro entrevistado respondió que no y agregó que ese hecho está siendo investigado.

De las medidas realizadas resultó una mujer aprehendida, la cual está como sospechosa de ser la conductora del vehículo en el que se desplazan ladrones, esto por testimonios varios. La misma es familiar directa de un grupo sindicado como integrante de una banda de la zona sur. También está apuntada por otro hecho que ocurrió hace un tiempo pero el Comisario no dio detalles a cuál se refería.

El Comisario explicó que el personal que llegó de la ciudad de San Rafael como apoyo fue para poder realizar los allanamientos en forma simultánea. También recalcó están conforme con los resultados ya que de cinco, tres dieron resultados positivos y secuestraron elementos para ser restituidos a sus legítimos propietarios, “me doy por satisfecho en lo personal y laboral.”

Uvilla aprovechó la oportunidad y recomendó a la población tener en resguardo a sus mascotas ya que se ha producido dos hechos en donde estuvieron involucrados canes de gran porte, “estaban en la vía pública y, tanto un motociclista como un ciclista fueron toreados y éstos, por esquivarlos, sufrieron lesiones y también sus medios de movilidad; aprovecho para aconsejar a los tenedores de canes, sabemos que hay ordenanzas municipales que si están en la vía pública deben estar con bozal y pueden tener sanciones”.

Para concluir, el vocero de Comisaría también aconsejó que, ante la ausencia en los domicilios, la comunidad acuda a la solidaridad de los vecinos, “siempre hay un vecino de confianza al que le podemos avisar para que esté atento ante nuestra ausencia del hogar; no duden en llamar al 911”.

Comentarios