El departamento más austral de la provincia tuvo su primer panamericano de judo que comenzó el viernes con las acreditaciones y ya el sábado por la noche concluyó con la entrega de premios.
El sábado por la mañana se comenzó la jornada con las luchas de infantiles, para posteriormente dar paso a las demás categorías. Las delegaciones que llegaron a Malargüe lo hicieron desde Brasil, Chile, República Dominicana, Venezuela y también arribaron desde San Martín de Los Andes y Misiones. La cantidad de judocas que pasaron por el tatami fue de 120.
Jaime Casanova, Presidente de la Unión Panamericana de Judo, hizo un balance sobre este encuentro deportivo, el cual fue “altamente positivo”. Al referirse a la organización dijo “realmente ha sido excelente, Claudia Benegas trabajó con nosotros como ustedes no se lo imaginan y todo lo que le necesitamos y se lo pedimos ella lo consiguió.” El entrevistado hizo hincapié en el acompañamiento de la familia hacia los judocas de menor edad, porque sin los padres los niños no hubiesen podido viajar y participar del evento deportivo.
Claudia Benegas, Directora Municipal de Deportes, tuvo a cargo la organización general de este panamericano de judo. Claudia se mostró muy conforme con el evento, porque “todo salió como se planeó” y además destacó el nivel de los judocas de Malargüe, “es increíble las luchas que han realizado, han participado en casi todas las categorías y han obtenido muy buenos premios, pero además han cumplido con otro objetivo, no solo el competitivo, sino el de integración porque ha habido chicos con capacidades diferentes participando y también se han relacionado con judocas de mayor experiencia donde han incorporado muchísimo conocimiento.”
Pablo Villarruel, profesor de judo de la Escuela Municipal, comenzó diciendo “esto es realmente un sueño, que haya venido tanta gente, esto es una locura.” El profesor recalcó el nivel de sus judocas y del equipo, porque según indicó se está haciendo un buen trabajo en equipo y los deportistas están respondiendo de la manera esperada. Pablo le pidió a la comunidad que los siga apoyando, porque “los judocas se juegan todo a la hora de representar a la Argentina.”
Si bien el nivel en las luchas fue muy alto, una de las mejores de la jornada fue la del malargüino Nicolás Parasécoli quien enfrentó al Campeón Mundial de judo, Campeón Nacional de Brasil, Campeón Panamericano en 60 y también en 66 kilos Welson Ferreira. En la categoría libre ambos luchadores se enfrentaron y si bien no estaba en juego el título, ambos dejaron lo mejor de sí en sobre el tatami. Finalmente el malargüino se impuso ante el brasilero y ganó. Sobre este combato el profesor Villarruel dijo “siempre Nicolás dando la nota, le ganó a un luchador de alto nivel y de Nicolás esto no me sorprende.”
Desde Malargüe a Diario también dialogamos con Nicolás Parasecóli y al consultarle por el combate en el que le ganó al Campeón Mundial, reconoció sentirse muy contento y puntualizó en que más allá del triunfo la experiencia que les queda es importantísima.
En el momento en el que el malargüino le ganó a Welson inmediatamente el público reaccionó con aplausos, mientras que el Campeón Mundial quedó tendido en el piso y después de un par de
segundos pudo levantarse, pero con un tobillo lastimado y ante esta situación Nicolás inmediatamente se acercó hasta el brasilero y lo ayudó a salir del tatami.
Welson Ferreira, Campeón Mundial, Campeón Nacional de Brasil y Campeón Panamericano en 60 y también en 66 kilos, también dialogó con Malargüe a Diario y sobre el evento manifestó que le gustó mucho y además recalcó que esta competencia fue muy importante para él. Sobre Argentina Ferreira indicó que le gusta mucho este país y que tiene muchos amigos aquí. Sobre cosas que le gustan de Argentina, el judoca mencionó la carne, que si bien no pudo comer antes del panamericano por la dieta que debe seguir, pero después del encuentro tenía pensado disfrutar de un asado.
Cesar Barrios, Director técnico de la selección chilena de judo, agradeció al Municipio por el recibimiento y estadía, mientras que sobre el torneo “fue realmente bárbaro, con muchos competidores de buen nivel y la participación de los malargüinos fue muy buena, tienen un muy buen nivel y ya somos muy amigos, porque hemos compartido varios torneos.” Barrios hizo una mención especial para Pablo Villarruel “porque nos consta su esfuerzo para que este evento haya salido espectacular.” La delegación chilena estuvo conformada por 16 deportistas más el cuerpo técnico.
Si bien estaba programado que este evento del IV Campeonato Panamericano de Clubes de Judo y XIII Campeonato Panamericano de Judo Infantil “A” y “B” concluyera en la jornada del domingo, desde la organización se reprogramó el cronograma para finalizar el sábado por la noche, con el objetivo de que el domingo las delegaciones pudieran recorrer atractivos del departamento de Malargüe. Esto también se pudo lograr porque se montaron en el polideportivo dos tatamis, por lo que se pudieron hacer dos luchas simultáneas.
Al finalizar este panamericano y alrededor de las 23 horas del sábado se realizó la premiación y por sumatoria de puntos, Argentina se impuso tanto en mujeres como en varones.
Puntos a tener en cuenta: la organización, el acompañamiento de los padres, el buen nivel de los visitantes como así también de los locales y experiencia adquirida por los malargüinos. Seguramente este evento servirá para replantear la necesidad de organizar en Malargüe otros eventos de judo, donde los padres y la comunidad en general puedan disfrutar de este deporte y obviamente que esto será de gran importancia a la hora de mejorar el buen nivel que ya tienen nuestros judocas malargüinos. Pero esto recién empieza y de hacerse las cosas bien el polideportivo Malal Hue seguirá formando judocas que ocuparán un lugar en el podio, tanto en competencias de nivel nacional como internacional.