Malargüe Mining tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones con la presencia del  ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni y el director provincial de Minería, Carlos Molina, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

Además, participaron referentes de la minería, geólogos, gerentes de empresas mineras y los alumnos de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera Nº 4-018 “General Manuel Nicolás Savio”. La directora de este establecimiento educativo, Ruth Mercado, aseguró que es de suma importancia que ellos participen especialmente porque, una vez que consiguen el título de técnico minero, deben lidiar con la falta de trabajo.

Algunos especialistas estimaron que la reticencia de muchos sectores de la provincia de Mendoza a la minería se atribuye a un error en las estrategias de comunicación. Es por eso que en esta primera edición se intentó hacer hincapié en difundir los beneficios de la actividad minera, como así también dar a conocer el potencial económico que representa la minería para Malargüe y la factibilidad de desarrollar una actividad responsable con el medio ambiente.

El presidente de Argentina Mining, Nivaldo Rojas, en diálogo con Malargüe a Diario, sostuvo que la comunidad necesita más información sobre la minería. Además aseguró que esta actividad está postergada en Mendoza “por artilugios que no son válidos”.

Por otra parte, opinó que las empresas que se oponen a esta actividad, muchas veces, lo hacen porque pagan sueldos bajos y la minería ofrece salarios mucho más tentadores, por lo que los trabajadores migran a esos empleos.

Molina, por su lado, aseguró que tanto el gobierno como muchos sectores de la sociedad malargüina tienen mucho interés en la minería, por lo que “estamos para dar nuestro apoyo”.

Con respecto al proyecto de Hierro Indio, el funcionario expuso que si este llegara a la fase de extracción se podría suplir gran parte de la exportación de hierro de Argentina. En tanto, con respecto a la oposición de ciertos sectores, advirtió la diferencia entre impacto y contaminación. “Toda actividad humana tiene un impacto, es decir que si hago una cabaña en la montaña genero un impacto ambiental, porque estoy modificando algo que es natural pero si arrojo los afluentes cloacales a un arroyo eso es contaminación”, especificó.

Por último, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, indicó que “Chile produce todos los años más de 10 mil millones de dólares anuales y Mendoza, cero. Esto es increíble y muy difícil de entender”, refiriéndose al “tremendo potencial minero” de esta región.

“Malargüe tiene significativos recursos minerales como el cobre, oro y uranio y desde su nacimiento ha sido un departamento minero. Si se desarrollara la actividad minera, esta sería diez veces mayor a la producción de petróleo”, aseguró.

Comentarios