Este tradicional encuentro se realiza una vez al año y ambos países comparten durante dos días tradiciones, se afianzan los lazos y se proyectan trabajos en conjunto. Carolina Petinelli, Directora de Turismo de la Municipalidad de Romeral, dio detalles del encuentro de este año y comentó que hicieron una reunión con la Municipalidad de Malargüe y con la Asociación Sanmartiniana de Malargüe para poder fijar la fecha del encuentro chileno-argentino por el Paso Vergara, el cual se hará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, en el límite territorial de ambos países.
Durante el encuentro Petinelli anticipó que se hará un reconocimiento al General Freire por su ayuda en la liberación de Chile. También al cumplirse 200 años, Malargüe organizará una cabalgata para rememorar el camino que se realizó y llegará una noche antes al punto que se encuentra cerca de los baño de azufre. La directora anticipó que en el lugar habrá una sorpresa ya que lo más probable es que puedan cruzarse con una cabalgata chilena que vendrá del otro lado. Aclaró que “aún se está evaluando porque no se puede pasar directamente por la aduana pero pensamos que puede ser una realidad”.
Respecto del despeje de la ruta y el mantenimiento del sector chileno, La Directora de Turismo de Romeral explicó que se hizo el trabajo correspondiente, que se pasó la máquina y se compactó, por lo tanto el terreno está apto para el tránsito de vehículos bajos. La entrevistada aclaró que esto nunca había sucedido en estos cuatro años en que se ha comenzado a trabajar en conjunto. “Por parte de Argentina, la ruta ha recibido algunos derrumbes, que es lo normal, por la piedra y otros factores; pero se ha conversado con la municipalidad y ya nos dijeron que van a volver a despejar, por lo tanto el camino va a estar habilitado 100%”, explicó Petinelli.
Nuestra entrevistada informó además a este medio que la aduana chilena está habilitada desde 9 de diciembre, en conjunto con Gendarmería argentina y va a estar hasta el 30 de abril.
Una muy buena opción para cruzar a Chile
El camino del Paso Planchón-Vergara es uno de los más cortos para viajar al país trasandino. Desde Malargüe al límite, por Las Loicas, hay aproximadamente 200 kilómetros. Otra opción es por Carqueque y mediante este acceso se reduce la distancia en 80 km., pero el camino es más complicado y solo es apto para vehículos altos. Finalmente desde el límite hasta Curicó hay sólo 88 km.