El presidente de AMATUR, Floridor González, comentó que en el marco de ese encuentro, se está trabajando con la comuna de San Clemente para realizar un convenio entre los municipios para contar con informadores turísticos capacitados en ambos lugares, tal cual como el que se estableció con Talca.
En tanto, en relación a las cuestiones organizativas, sostuvo que, más allá de los reclamos que se han hecho, seguramente los argentinos no podrán evitar hacer los trámites migratorios correspondientes para participar ya que, por lo que sostiene Gendarmería, esto es una cuestión de seguridad para todos.
Respecto al tema de la venta de alcohol, González opinó que es una buena medida. “Se prohíbe la venta, no el consumo y no estaría mal que se extendiera a otros productos porque es una reunión de fraternidad y debe ser eso, no un mercado persa como ha pasado en los últimos años donde hay argentinos y chilenos que suben exclusivamente a vender. Ese no es el espíritu”, expresó.
En este sentido, destacó que este encuentro es el único de este tipo a lo largo de la frontera con el país vecino y, justamente, lo importante es resaltar la amistad entre ambas naciones.
Por su lado, Andrés Amaro, funcionario de la Dirección de Turismo de San Clemente, insistió que si bien existe una muy buena relación de los chilenos con los argentinos, la idea es potenciar esto de manera diferente. “Queremos darle un carácter más familiar al encuentro, donde se incluya más al puestero, y haya un verdadero intercambio cultural”, sostuvo.
Programa
Sábado 7: la jornada que comenzará con una misa a las 11; luego se realizará un acto protocolar con artistas chilenos y argentinos; a la tarde, habrá juegos populares y a la noche un show.
Domingo 8: día libre para que los asistentes disfruten y emprendan el retorno a la hora que estimen conveniente.