Fotos: Gentileza de Sergio Martínez

Arreo vuelve a la pantalla grande

La película Arreo ha sido un éxito y algunos interesados no pudieron comprar sus entradas para poder verla, ya que en los días en los que se proyectó la sala Maitén terminó colmada. Ante este panorama, el director municipal de turismo, Javier Palomeque, comentó a Malargüe a Diario que la proyectarán nuevamente.

Los horarios y días de la proyección en la sala Maitén serán los siguientes: viernes 5 a miércoles 10 de febrero, todas las noches a las 22 horas y sábado 6 también función de trasnoche.

Arreo-2

Foto: Gentileza de Sergio Martínez

Cabe recordar que la película  en 2D, filmada en Malargüe, refleja la historia y las vivencias de una familia puestera, en este caso la de Eliseo Parada. La producción es de Tato Moreno y el malargüino Sergio Martínez estuvo a cargo de la segunda cámara.

FICHA TÉCNICA

Título: ARREO

Género: documental

País: Argentina

Formato captura: Full HD 1080P

Período de filmación: dos años (2011-2013)

Fase actual: finalizado; a punto de estrenar

Estreno nacional: 16/12/2015, 21.30 h, en Cine Teatro Imperial, Maipú

Duración: 90 min

PROTAGONISTAS

La familia Parada, familia de puesteros de cabras:

Eliseo Parada- El padre

Juana María Moyano- La madre José!Abel Parada- El hijo mayor

Facundo Parada- El hijo menor

Pancho Parada- El hermano de Eliseo

SINOPSIS CORTA

ARREO revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes Malargüe, al sur de Mendoza, Argentina, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso””para su única fuente de sustento y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición pastoralista, transmitida de generación en generación.

DATOS INTERESANTES

– Eliseo y su familia resultaron ser los protagonistas inesperados del documental. Tato partió”a la montaña en busca de la familia que iba a ser la protagonista del documental en compañía de Pancho Parada, locutor de una radio de Malargüe y defensor de la identidad puestera. Esta familia nunca se presentó”en el punto de encuentro, y cuando Tato y Pancho emprendían la vuelta, Pancho sugirió”hacer una parada para tomar unos mates y comer algo en el puesto de su hermano Eliseo. Desde el momento en que Tato le dio la mano a Eliseo supo que él tenía que ser el protagonista de ARREO. Después de una larga charla, Eliseo le comentó”a Tato que él había soñado por años que alguien contaba su historia, que es la historia de todos los puesteros de la región.

– Las canciones y décimas que se escuchan a lo largo del documental son de autoría de Eliseo Parada. Eliseo vuelca su vida en canciones y décimas (versos de 10 estrofas con una rima especial) que va componiendo en su cabeza e improvisando durante los arreos y mientras realiza las actividades típicas de la vida del puestero. “Para que lo sepan los de la ciudad”.

– Eliseo y Juana, su esposa, trabajan a la par. Juana, de 53 años al momento de la filmación del documental, es una mujer increiblemente fuerte, que no le hace mella a ninguna tarea del campo, y trabaja a la par de Eliseo.

– Tato pasó!bastante tiempo con los Parada antes de llevar una cámara. Tato hizo varios viajes a Bardas Blancas, donde tienen su casa de invierno los Parada, y solo después de compartir unas cuantas charlas y experiencias, llegó”naturalmente el momento de empezar a filmar. De hecho, los Parada y los Moreno formaron una amistad que perdura hasta la fecha.

– Este documental se hizo sin subsidio ni apoyo financiero alguno.

ARREO es un proyecto independiente, personal, y muy querido de Tato. Le ha dado inmensas satisfacciones a pesar del esfuerzo que significó” llevarlo adelante.

– El rodaje se realizó con un equipo de filmación conformado por una persona (Tato) la mayor parte del tiempo. Por momentos hubo un segundo cámara (Sergio Martínez, de Malargüe), y por momentos una persona capturando sonido (Julia Moreno, hija de Tato). Si bien esto significó”un gran esfuerzo físico y mental, a la vez ayudó” a lograr el clima de intimidad y espontaneidad que se percibe en el documental.

Comentarios