ARSAT realizó actividades de formación con alumnos de la escuela Iszaky

A principios de año, ARSAT realizó una convocatoria orientada a proyectos educativos. Entre las 47 escuelas que se inscribieron, se encontró la técnica electromecánica N° 4-228 que, por gestión del profesor Andrés Risi, propuso trabajar sobre satélites de comunicaciones con chicos del último año.

ARSAT es la empresa de capitales estatales que presta servicios de comunicaciones satelitales, televisión digital abierta, comunicaciones ópticas y data center, con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación de todas las personas que habitan el país.

Una de las integrantes de la Unidad de Educación de esta organización, Isabel Nazar, manifestó a Malargüe a Diario que, dado el interés del docente por el desarrollo de un proyecto que tuviese impacto en la comunidad, se acordó trabajar en la vinculación de los enlaces satelitales con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA),  que es la plataforma de TV que utiliza tecnología digital para transmitir con alta calidad de imagen y sonido, de manera gratuita en todo el país.

La coordinadora de proyectos, también explicó que, en el caso de nuestra localidad, la TDA solo puede recibirse de manera satelital, por lo cual es necesario tener una antena parabólica y un receptor, para recepcionar la señal, directamente desde el satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1.

Por su parte, Andrés Risi recordó que las escuelas locales cuentan con un kit satelital que debe ajustarse para poder ver la señal y que, justamente, los alumnos aprendieron a instalarlo con el propósito de que ellos puedan ser los referentes técnicos en Malargüe.

La actividad con los estudiantes se realizó a fines de julio y estuvo organizada en tres bloques. En el primero, se brindó una charla de contenido mayormente teórico sobre algunos hitos en la historia de los satélites argentinos, tipos de órbitas, la órbita geoestacionaria, la defensa de las posiciones orbitales asignadas a nuestro país y el proceso de diseño, fabricación, puesta en órbita y operación del ARSAT-1. En un segundo momento, se abordó qué es la TDA, cómo funciona su plataforma y los planes destinados a garantizar el acceso al equipo receptor sin costo para aquellas personas que, por su situación socioeconómica, presentan riesgos de exclusión. Finalmente, se concluyó la jornada con una primera aproximación a la práctica de armado y orientación del kit satelital de la TDA.

A partir del conocimiento adquirido, Risi comentó que la próxima etapa del proyecto, será el de recorrer las escuelas rurales y reorientar las antenas que no estén recibiendo la señal.  Para poder concretar esto, se comenzará por asignar a los chicos la tarea de averiguar con exactitud cuáles necesitan ayuda técnica y armar un cronograma para llegar a ellas y que queden funcionando como corresponde.

Comentarios