El hecho sucedió en el baño de la guardia del nosocomio local. El personal de la institución reclama seguridad para prestar servicio a la comunidad.
El Hospital Regional Malargüe fue nuevamente víctima de actos vandálicos, en esta ocasión los daños fueron, principalmente, en el baño de la guardia. Desde Malargüe a Diario dialogamos con la licenciada Marcia Carrasco, encargada del Departamento de Enfermería del hospital, quien manifestó: “Alguien con muy malas intenciones ha ingresado al baño público de la guardia y con un encendedor ha hecho jeroglíficos. No le encuentro el objetivo a que hagan este tipo de daños. Además, sentimos que todo el personal del hospital se encuentra expuesto a gran cantidad de riesgos, ya que la institución no cuenta con el respaldo del personal de la Policía local. Somos muy maltratados por la gente que viene a la guardia, estamos muy expuestos y hemos pedido a la Comisaría 24 que nos ayuden pero hasta el momento no lo hemos logrado”.
Carrasco llamó a la comunidad a cuidar esta institución ya que “es la única que tenemos y si la seguimos deteriorando va a llegar un momento en que no podremos atender a la comunidad”.
Por su parte, el licenciado en enfermería Miguel Ángel Cañizarez manifestó lo cotidiano que resulta para el personal del hospital el hecho de ser agredidos por parte de la comunidad que utiliza los servicios del nosocomio. “Es común, generalmente los fines de semana, donde hay algunos conflictos en la calle y cuando traen al paciente se viene con todos los parientes y tenemos conflictos donde no nos podemos poner a la altura de ellos”. Cañizares recalcó también la necesidad de contar con personal policial que pueda resguardar la seguridad de quienes trabajan en pos de la salud de la comunidad, ya que desde hace casi dos años que no la tienen. “En todos los hospitales de la provincia tienen seguridad, solamente Malargüe es un caso excepcional”, reclamó.
Por último, Estela Guajardo, gerente Asistencial del Hospital Regional Malargüe, dio cuenta de los robos que sufre cotidianamente el hospital cuando están atendiendo y describió: “Oximetros, estetoscopios, otoscopios que son cosas que el común de la gente no sabe cómo se usan”. Recordemos que el Hospital cuenta con un sistema de cámaras de seguridad pero resulta insuficiente, “con la jefa de Recursos Humanos estuvimos viendo la manera de que se agreguen más cámaras, porque en los lugares que necesitamos no hay”, concluyó Guajardo.
Desde Malargüe a Diario también se dialogó con el comisario Carlos Siri y al plantearle el reclamo en cuestión comentó que esta situación ya se había planteado, pero en Comisaría 24 hay falta de personal y en el verano algunos uniformados se habían tomado vacaciones, lo que resintió aún más el servicio. No obstante, el comisario Siri se comprometió con poner a disposición personal policial en el Hospital Regional. La custodia será de jueves a domingo, desde las 19 horas.
Nota relacionada:
Videos: Robaron en el hospital, los filmaron y ya se entregaron tres