Aumenta la actividad en el Complejo Volcánico Planchón Peteroa: emisión de gases y ceniza

El SEGEMAR mantiene el nivel de alerta amarillo tras registrar una columna de 600 metros que se dispersó hacia el nor-noroeste.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó hoy de un aumento en la actividad superficial del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

El fenómeno fue registrado por las estaciones de monitoreo a partir de las 06:50 hora local de este sábado 25.

El Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) detalla la emisión de un pulso de gases y material particulado fino (ceniza volcánica) que alcanzó una altura considerable sobre el cráter. La columna de humo y ceniza se elevó hasta los 600 metros y se dispersó en dirección Nor-noroeste (NNO), lo que podría afectar a zonas cordilleranas cercanas ubicadas en esa trayectoria.

Ante este incremento en los parámetros de vigilancia, el SEGEMAR resolvió mantener el nivel de alerta técnica del volcán en color Amarillo. Este nivel implica que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, con posibilidad de presentar variaciones en su actividad.

Las autoridades del OAVV instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, mientras se intensifica la vigilancia sobre el complejo volcánico.

Fuente: SEGEMAR.

Comentarios