Se ha iniciado una de las obras más esperadas por los habitantes de nuestro departamento y, también, por turistas.  Finalmente han comenzado las obras para el mejoramiento de la Ruta Provincial N° 222, que va desde la Ruta Nacional N°40 hasta el Complejo Turístico Valle de Las Leñas.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con Víctor Reyes, Coordinador Público de la Dirección Provincial de Vialidad, quien explicó que los 66 kilómetros que abarcan esta obra se han dividido en tres tramos; el primero que va desde el Valle de Las Leñas hasta el Pozo de las Ánimas, el segundo desde allí hasta la laguna de la Niña Encantada y, por último, el tramo que va desde la laguna hasta la Ruta Nacional 40.

asfalto en la ruta 222

El primer tramo es el que ya se ha comenzado y está a cargo de la empresa Danilo de Peregrino, comprende 13 kilómetros y fue licitado por el gobierno anterior y renovado el contrato por la actual gestión.  “Esta es una obra licitada en el 2014 y hasta la fecha se ha hecho muy poquito, ha tenido varios problemas la empresa pero ahora han tenido más actitud y esperemos que tengan un poco más de trabajo”, expresó Reyes quien añadió que este primer tramo tiene un costo de 35 millones de pesos.

En el lugar donde se han iniciado las obras de mejoramiento se está trabajando con hormigón, “se habían hecho un par de kilómetros de hormigón, está muy desmejorado ese pedazo, se está trabajando a partir de eso, seguramente después se va a hacer un tratamiento para mejorar lo que estaba hecho”, admitió Reyes.

Por otro lado, para el segundo tramo, que abarca desde el Pozo de las Ánimas hasta la laguna de la Niña Encantada, todavía no está licitado. “Se está buscando la financiación de alguna empresa o un posible convenio con el municipio local, todavía no está definido cómo se va a hacer, pero puede que se haga como el primer tramo”, señaló Reyes.

El tercer y último tramo, que abarca desde la laguna de la Niña Encantada hasta la ruta 40, va a estar a cargo de Vialidad Provincial por administración, son recursos que no tienen montos fijos y se va trabajando en consecuencia de acuerdo a cómo se va avanzando, a medida que se va haciendo.  Este último tramo va a ser un trabajo en conjunto con toda la zona sur, es decir, uniendo recursos humanos y equipamientos de Malargüe, San Rafael, General Alvear y Villa Atuel.

Consultado sobre el tiempo estimativo de finalización de obra, el Coordinador Público de la D.P.V. reconoció que “no hay un tiempo estimativo de trabajo, fue licitada en 2014 pero no tiene un tiempo porque no se ha respetado, queremos hacer prevalecer que se respeten los tiempos porque ya no se cumplió, cuando tomamos la gestión el año pasado la empresa neutralizó la obra por un año, después que el administrador habló, canceló deudas y demás la empresa se puso a trabajar, estipulado siempre son 8 meses, esperamos que lo hagan antes de abril/mayo que empiezan los fríos y no se puede trabajar”.

La fecha de inicio de obra no es casual, advirtió Reyes, ya que ahora es el momento de trabajar porque meses después hay una veda, no se puede trabajar con el frío. Según explicó el entrevistado, esto podría llegar a ser interpretado como malversación de fondos porque no se justifica que con bajas temperaturas se trabaje con asfalto u hormigón, “por eso se trabaja cuando las condiciones climáticas son adecuadas”.

Comentarios