Caniles municipales, el quirófano móvil y difusión de información actualizada fueron algunos de los temas más relevantes.
La Asociación de vecinos comprometidos con el bienestar animal y la salud pública de Malargüe (Avecobam) hizo un llamado de atención a las autoridades locales sobre algunas de las temáticas que, a su criterio, deberían ser tenidas en cuenta en forma urgente.
Por un lado, hace referencia a los caniles municipales: “Hasta la fecha todavía no han comenzado los arreglos de los caniles donde se resguardan los animales secuestrados por maltrato, agresiones a personas o a otros animales, matanzas de otros animales, etc. Los peludos pueden pasar meses o incluso años en condiciones de encierro y estrés, falta de contacto humano, entre otras. Los caniles municipales no tienen las condiciones de abrigo, seguridad e higiene para albergar ningún animal. Hace meses hicimos los reclamos al municipio y, años antes, a la anterior gestión. Sabemos que esta situación excede al área de zoonosis y, hasta donde sabemos, el área encargada de comenzar los arreglos es Obras Públicas. Exigimos acciones, más que las respuestas superficiales que recibimos”.
El quirófano móvil fue otro de los temas en los que, según esta agrupación, el Municipio local debe tomar cartas en el asunto: “Por la situación de pandemia y cuarentena se vieron afectadas las actividades del móvil veterinario que circulaba por los barrios. Pedimos se considere volver a iniciarlos, ya que es de suma importancia para el control poblacional en Malargüe. En este momento en el que se han habilitado tantas actividades y hemos dejado atrás muchas restricciones, quizás es momento de probar retomar las campañas, con las medidas de seguridad correspondientes. No solo en la ciudad sino también en parajes y zona rural. Este también es un llamado de atención a la comunidad, ya que son ellos los responsables de cumplir con las medidas que se dispongan. Además de esto apelamos a la responsabilidad de la gente cuando se les dan los turnos para esterilizar/castrar mascotas, porque mucha gente confirma el turno y después no llevan los animales. Con la espera de meses que hay, no está bueno desaprovechar los turnos, ya que muchos otros esperan su lugar”.
Por otro lado, los integrantes de Avecobam piden dar a conocer a la población sobre la nueva ordenanza de tenencia responsable, de carácter municipal: “Ya fue publicada en el boletín oficial y que incluye sanciones a quienes falten a la misma. También pedimos se firme un decreto, designando al Director de Zoonosis para poder aplicar las multas y que el dinero recaudado se destine al Área de Zoonosis, que sabemos que lo necesita para poder cumplir con sus tareas adecuadamente, ya que están en falta insumos importantes como instrumental para las operaciones, vacunas, etc.”
Por último, este comunicado hizo hincapié en que Avecobam no responsabiliza al médico veterinario al frente del Área de Zoonosis y Veterinaria, Martín Vargas por el tema de los caniles, “eso no le corresponde a Zoonosis… y que lo del quirófano móvil es un pedido, para que se considere y se haga lo antes posible”.
Foto de uno de los perros para adopción: Gentileza.