En los últimos años, muchos malargüinos han optado por estas capacitaciones gratuitas que ofrece la Dirección de Promoción Educativa cuyo principal objetivo es incluir social y laboralmente.
Hace unos días atrás, 20 alumnas recibieron el certificado correspondiente del Curso Integral de Braille del año pasado y unas 60 personas ya comenzaron el ciclo 2019.
En tanto, después de dos años de capacitar a muchos empleados municipales en Informática, se abrió una alternativa para la comunidad que superó los cupos asignados y más de un centenar de personas podrán concluir diversos niveles de formación en esta materia.
La Directora de Promoción Educativa, licenciada Carolina Sandmeier, se refirió a este tema y manifestó su satisfacción por la respuesta de la gente en relación con estos conocimientos que son de gran importancia para contribuir con la inclusión tanto en lo social como en lo personal y laboral.
Con respecto al curso de Braille, comentó que quienes lo realizan adquieren habilidades para la comunicación con personas con discapacidad visual y, además, se comprometen con un proyecto comunitario.
“Esta vez, las alumnas elaboraron folletería para el Planetario Malargüe y, años anteriores, se trabajó en mapas para las escuelas primarias y secundarias, menús para los restaurantes y bares de Malargüe, entre otras propuestas que van surgiendo”, destacó.
Por su parte, los cursos de Informática se iniciaron en el 2017 y estuvieron destinados a los empleados municipales que fueron capacitándose en distintas herramientas requeridas para su labor diaria.
En la actualidad, se encuentran cursando 65 agentes del Municipio, organizados por distintos niveles; algunos lo hacen en el Campus y otros en sus mismos sectores de trabajo como es el caso del Honorable Consejo Deliberante y la Oficina de Licencias de Conducir.
Además, este año se abrieron las inscripciones a personas de la comunidad que querían aprender lo básico o superar sus conocimientos informáticos. La gran demanda planteada hizo formar varios grupos, algunos se encuentran en marcha y otros lo harán a partir de agosto.
“Esperamos llegar a capacitar a casi 100 malargüinos en esta etapa y, para ello, ha sido fundamental el trabajo del equipo técnico del Campus que ha puesto en valor la sala de Informática a partir de la renovación y reutilización del equipamiento”, expresó la funcionaria.
Por último, mencionó que este año se incluyó un curso especial para los Auxiliares de Policía recién egresados.
En ambos casos, se trata de una formación personalizada. Las clases de Braille están a cargo de la docente Nora Carrasco los martes de 15 a 17 y jueves de 19 a 21. En tanto, los cursos de Informática son dictados por Marcelo Aluch de lunes a viernes en horario de mañana de acuerdo con el nivel de cada uno.
Fotos: Gentileza.