La finalidad de esta incitativa es concretar un mecanismo de ayuda económica para los productores ovinos y caprinos que se enfrentan a la pérdida de las crías de su ganado por  la actividad predatoria de carnívoros silvestres, como zorros y pumas, y no se encuentran amparados por otros beneficios.

Por este mismo motivo, los representantes de diferentes instituciones e integrantes del Consejo Asesor de Planificación y Concreción de Políticas Ganaderas del departamento de Malargüe ya habían solicitado, bajo Ordenanza Municipal 1430/08, que se generen políticas públicas concretas para dar solución a esta problemática.

Esto dio origen a un proyecto de ley a nivel provincial que se encuentra en evaluación en la comisión de economía de la Cámara de Diputados de Mendoza y podría aprobarse con un monto cercano a los dos millones de pesos.

El diputado Muñoz explicó que su idea es incluir esto en el presupuesto para el año próximo. “Se trata de un grave flagelo para los productores caprinos de nuestro departamento, cada vez que un zorro mata a un chivo, hay que pagárselo al productor. Hay que garantizar la seguridad para que sigan trabajando en la zona rural”, sostuvo.

Comentarios