Caren Rosas regresó a su Ciudad después de haber participado de la extensa agenda vendimial, el acto central y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. En diálogo con Malargüe a Diario expresó su emoción: “Estoy muy agradecida con la gente de mi departamento, por el apoyo de los mendocinos y el recibimiento de los turistas”.

Este año, los mendocinos vivimos una vendimia muy particular, debido a los diferentes accidentes que ocurrieron en el teatro Fran Romero Day y la elección y coronación de la reina nacional, en la que la candidata de nuestro departamento no obtuvo votos. “Hemos tenido una vendimia muy sufrida, las candidatas y los artistas, sentimos falta de apoyo de las autoridades en general y los medios nos han atacado muchísimo, la votación no fue equitativa y la venta de entrada tampoco para los departamentos que estamos al sur”, dijo Caren, sumándose a la opinión que medios de comunicación y vecinos han manifestado, teniendo en cuenta que los departamentos del Sur (Gral. Alvear, San Rafael y Malargüe), son los menos beneficiados con el sistema de voto popular.

Mientras el carro vendimial recorría la Avenida principal de nuestra Ciudad en la tarde del lunes, en diferentes oportunidades detuvo la marcha y nuestra soberana se disculpó por no haber conseguido votos para Malargüe. También dio a conocer que los malargüinos que se hicieron presentes en el anfiteatro, en la noche del acto central, no accedieron a votos por no coincidirles la finalización del D.N.I.

Caren fue muy clara en sus declaraciones en las que aseguró: “Sería bueno que las autoridades nos tomen en serio, no somos la cara bonita de un lugar, sino representantes y embajadoras de departamentos, me gustaría que nos respeten, porque somos humanas y sentimos esos impactos. Este sistema de voto jamás será equitativo para los departamentos del sur”.

Caren, con sus 22 años, es profesora de Educación Especial. Justo el día de presentación de reinas en la capital provincial ella no estuvo presente, simplemente porque logró obtener su titularidad docente. Además, la embajadora departamental, se encuentra trabajando en un proyecto para que se habiliten cargos de educación especial en las escuelas albergues de la zona rural.

En el Día Internacional de la Mujer la reina vendimial dejó su mensaje “Me parece importante que las mujeres actuales luchemos por los derechos y la igualdad, en lo salarial y en el trabajo. Siento orgullo, de pertenecer a esta etapa de la historia en la que las mujeres vamos a hacer una diferencia, nos vamos a hacer respetar. Deseo mucha fuerza para todas ellas, a seguir luchando, siempre respetando el derecho de los demás en cada manifestación”.

El Carro Vendimial de Malargüe

“Senderos de libertad” fue el nombre de nuestra vendimia, que hizo alusión a los 200 años de la gesta sanmartiniana. El carro, que llevó a nuestra reina y a su corte, mostró a San Martín y los senderos que recorrió para liberarnos.

En una elección, en las redes sociales, parte de la comunidad malargüina eligió como hacedor cultural a Jorge Luna, reconocido por su aporte al Museo Regional y a la cultura local.

carro-vendimial

El cierre de este carro está enfocado hacia el chivito y la vid, ya que el chivo es considerado nuestra vendimia.

Para culminar esta tarea, se realizó un extenso trabajo durante una semana en la 4ta Brigada Aérea de Mendoza, en el que trabajaron 15 personas de la dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial.

Comentarios