Cazadores furtivos no dan tregua, aquí un informe detallado de los procedimientos

El domingo 19 del corriente, personal de Guardaparques de la Reservas La Payunia y LLancanelo realizaban tareas de control y vigilancia en la Ruta Nacional 188, cuando siendo las 03:40 horas en el punto fijo establecido procedieron a detener para inspeccionar a un vehículo Toyota Hilux color gris.

Al momento de la inspección del rodado mencionado, en la caja de carga de la misma, dentro de una heladera de plástico se detecta el transporte de 6 (seis) ejemplares de piche muertos y eviscerados. Se procede entonces a la intervención de los animales y labrado del acta de inspección.

Las piezas secuestradas fueron: 3 (tres) ejemplares de piche hembra muertos y eviscerados y 3 (tres) ejemplares de piche macho muertos y eviscerados.

Siendo las 05:00 horas en el punto fijo establecido, los Guardaparques observaron un vehículo que habiendo salido por un camino de servidumbre del campo el Trapal en inmediaciones de la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, al observar la camioneta de Guardaparques emprende la fuga ingresando a alta velocidad nuevamente al campo. Inmediatamente los uniformados lo siguieron y procedieron a detenerlo para inspeccionarlo. El rodado en cuestión era un Renault 12 color blanco en el que se transportaban 5 personas que al momento de la inspección se niegan a identificarse.

En dicha inspección, y en el interior del baúl del mismo se detecta la presencia de 13 (trece) ejemplares de vizcacha y 2 (dos) ejemplares de liebre de castilla, todos muertos y eviscerados. Además transportaban una carabina de gas que no facilitan al personal para la inspección, se observa también que llevaban al menos dos cuchillos y ante la solicitud de la entrega de estos, los ocupantes del rodado se niegan.

Todos los ocupantes del vehículo ante el requerimiento de la colaboración con el procedimiento emprenden la retirada, haciendo caso omiso a la solicitud del personal actuante. Se da aviso entonces vía radial a la jefatura de Guardaparques de Zona Sur y a la comisaria 24 a fin de que se establezca un retén en la ruta nacional 188.

Minutos después se logra la intercepción del vehículo con el auxilio de la Policía de Mendoza y los Guardaparques de la Coordinación Malargüe, logrando inspeccionar el rodado, interviniendo un arma de gas tipo PCP (con mayor poder de impacto que un arma calibre 22) y un inflador PCP. Cabe mencionar que el Comisario Cirio Juri hizo mención de este hecho pero si entrar en detalles de lo sucedido.

Guardaparques solicitó al personal policial el apoyo ante la presencia de armas blancas, se intervienen entonces 2 cuchillos y un reflector de led.

Después de labrar el acta de inspección se procedió al secuestro de: 1 (uno) carabina de gas comprimido PCP marca calibre 5.5, 130 (ciento treinta) balines de plomo para aire comprimido calibre 5.5, 1 (uno) reflector de led,  2 (dos) cuchillos de 20 cm de hoja aprox. con mango de madera marrón y vaina de cuero color marrón,  13 (trece) ejemplares de vizcacha muertos y eviscerados, 2 (dos) ejemplares de liebre de castilla muertos y eviscerados.

El personal policial de la comisaria 24 procedió a la identificación del resto de los ocupantes del vehículo suministrando los datos filiatorios de las personas.

Una vez terminado el procedimiento en sede policial, personal de Guardaparques retornó al lugar de los hechos ante la presunción de que los infractores hubieran descartado en la oscuridad alguna otra arma o más piezas de cacería. Al arribar a la tranquera de ingreso al campo el Trapal, observaron a un vehículo Fiat Uno color blanco con dos ocupantes, que ante la solicitud de la detención del mismo emprendieron la fuga por la Ruta Nacional 188 hacia la Ciudad de Malargüe.

Los uniformados siguieron de cerca al vehículo y en un momento determinado observaron que desde el interior del rodado arrojaron por la ventanilla del acompañante un bulto, por lo que tomaron la coordenada GPS del lugar.

armas

Posteriormente y con el apoyo de personal Policial se logra la detención del vehículo, que trasladaba a dos de las personas responsables de los eventos de cacería de vizcachas del mismo día.

Al regresar al lugar al que se había arrojado un bulto y con el apoyo del GPS, Guardaparques encontró en la margen norte de la Ruta Nacional 188, dentro de una funda de lona verde, (1) una carabina calibre 22, por lo que se da comunicación inmediata a la comisaria 24 del resultado del rastrillaje y se labra acta en el lugar del hecho. El arma es trasladada a comisaria 24 de Malargüe para continuar con las actuaciones correspondientes.

Mientras que a las 19.30 se procede a detener para inspeccionar a una camioneta Chevrolet S10 color gris, con tres ocupantes, donde se trasportaba un fusil calibre 308, que se encontraba sin documentación, por lo que se procede al secuestro del mismo por encontrarse este en infracción la Ley Nacional de Armas.

Siendo las 21:50 horas los uniformados procedieron a detener para inspeccionar a una camioneta Ford F100 color blanco, con dos personas. Al momento de la inspección del vehículo mencionado, y en el interior de la cabina del mismo se observa la presencia de 1 (una) arma de fuego dentro de una funda. Se realiza a la inspección de la misma, constatando que esta era trasportada con cargador con munición colocado y casquillo deflagrado en recamara.

Se procede entonces al labrado del acta de inspección y al secuestro efectivo de: 1 (uno) carabina 22, 1 (uno) almacén cargador de carabina calibre 22, 3 (tres) municiones para carabina calibre 22, 1 (uno) casquillo de munición calibre.22 y 1 (una) funda para carabina.

En total y como resultado de tareas de control de actividades furtivas en las inmediaciones de la Reserva Laguna de Llancanelo, en conjunto del personal Guardaparque de las Reservas Llancanelo y La Payunia y la coordinación Zona Sur, con el apoyo del personal policial de la Comisaria 24 de Malargüe, se logró la intervención de:

•         13 vizcachas muertas

•         2 liebres muertas

•         6 piches muertos

•         3 armas de fuego

•         1 arma de gas comprimido PCP

•         2 cuchillos

•         1 reflector

Todos estos elementos en infracción a las leyes de fauna y armas en vigencia.

Informe: Personal de Guardaparques de Mendoza Zona Sur

Comentarios