Es porque abrieron un camino con una máquina de Vialidad, dentro de un emprendimiento turístico.
El Consejo Ejecutivo de Vialidad resolvió cesantear a un empleado y destituir del cargo de jefe al responsable operativo de la delegación en Villa Atuel en San Rafael, por hacer trabajos en un terreno particular con equipamiento del Estado.
Mientras que en Malargüe iniciaron un sumario administrativo similar después de descubrir que abrieron un camino con maquinaria de la repartición pero dentro de un emprendimiento turístico, también privado, según informó Diario Los Andes.
El proceso de investigación contra los agentes viales en Villa Atuel comenzó a fines de mayo después de un insólito accidente de tránsito. Una mujer chocó con una motoniveladora del organismo vial y como nunca debió estar en ese lugar la máquina, trataron de tapar el hecho ofreciéndole a la conductora pagar por los arreglos de la camioneta pero sin intención alguna de sacar plata de sus bolsillos sino cargarle el gasto a Vialidad.
A partir de ese accidente salió a la luz el trabajo que realizó la maquina en un terreno destinado a una pista de karting. Cuatro meses después de iniciado el sumario administrativo, cesantearon al maquinista Miguel Zúñiga.
“No hay un solo testimonio que diga que lo hizo por orden de alguien, esa persona era el responsable del equipo y nadie tiene por qué obedecer una orden que no corresponde. Pero además no hay forma de justificar que la máquina haya estado trabajando en un terreno privado. Es muy evidente todo y en particular tomando los datos que nos da el GPS del equipo que nos indica dónde estuvo, el recorrido que hizo, cuántas horas trabajó y lo que gastó”, remarcó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial.
En cuanto a Rubén Garay, el sobrestante (jefe operativo de la seccional 19 en Villa Atuel), el Consejo de Vialidad lo hizo responsable por la falta de controles pero no lo sancionó con la pena máxima. Lo suspendieron por el máximo permitido del cargo jerárquico. “Una sola situación más y se va de Vialidad”, agregó el titular de la repartición.
Casi en simultáneo, debieron iniciar otro sumario en la zona Sur, esta vez en Malargüe, porque descubrieron que una máquina de la repartición estuvo abriendo un camino en un emprendimiento turístico particular.
“Como no tenía ingreso ese lugar turístico no tuvieron mejor idea que convencer al sobrestante (Félix Fernández) para hacer la entrada con equipo de Vialidad, son 3 kilómetros de ruta”, afirmó Sandes a Diario Los Andes.
“Los empleados tienen que saber que tienen derechos pero también deberes que cumplir, esto no es una persecución o animosidad. Solo pretendemos que cumplan con los deberes sino esto sería un descontrol. En Vialidad estas irregularidades eran muy comunes pero se tienen que terminar”.
Fuente: Diario Los Andes.