El actual diputado nacional, Julio Cobos, y los precandidatos a legisladores nacionales Susana Balbo, Pamela Verasay y Luis Borsani, ofrecieron una conferencia de prensa en nuestro departamento.

En principio, Cobos indicó que optó por esta precandidatura porque quiere aportar la experiencia obtenida como exgobernador de Mendoza y Presidente del Senado.

Durante su exposición destacó que la Nación necesita ordenar las responsabilidades municipales, provinciales y nacionales. “Queremos recuperar las instituciones republicanas; proponemos igualdad ante la ley, división de poderes, organismos de control fortalecidos y, además, necesitamos que el Congreso vuelva a tomar su rol de poder independiente. Para ello, hay que modificar la ley de administración financiera (artículo 37) que dota al Jefe de Gabinete de superpoderes”, sostuvo.

En relación a las personas que lo acompañan en la lista, manifestó que con Susana Balbo conjugarán la defensa de los intereses de la gente y del Estado de la provincia de Mendoza. Afirmó que será más factible trabajar con Macri porque pertenece al mismo espacio político. Asimismo, adelantó que en caso de que este funcionario gane las primarias, ya hay un acuerdo preestablecido con anterioridad y de forma escrita para defender los intereses mendocinos.

Por otro lado, informó que ha presentado un proyecto para promover las economías regionales que consiste en la devolución del IVA de exportación mayor a dos meses y la liquidación con un dólar diferencial, teniendo en cuenta la diferencia de esta moneda con la inflación real. “Hay que recuperar las variables económicas del país y esto tiene que ver con que la inflación vuelva a hacer la media de América Latina”, amplió.

Hizo mención a la Minera Vale, recordó que fueron ellos quienes impulsaron el proyecto y lo dejaron en marcha y remarcó que existen algunas cuestiones pendientes en lo que respecta a la infraestructura de servicio para dar competitividad a los proyectos. “Debemos recuperar el país, la confianza y la variable económica del mismo”, señaló.

En cuanto al Portezuelo del Viento, explicó que el trabajo ha ido avanzando muy lentamente y que se encuentra en un proceso de licitación que está frenado. “Hay que tener la decisión política y la fuerza de reclamarle a la Nación el seguimiento de esta obra importante”, resaltó.

En tanto, la precandidata a diputada nacional Susana Balbo explicó que su labor será la representación del pueblo y aseguró que su trabajo será ocuparse por completo de las economías regionales. “Mi compromiso está fundamentalmente en las economías de la Cordillera de Los Andes que son las más carenciadas y las que más dificultades tienen”, especificó.

Dedicó tiempo de su alocución a puntualizar que trabajará en una ley “cajoneada” sobre los tratados de libre comercio porque Mendoza es una provincia focalizada totalmente hacia afuera.

Refiriéndose a la importancia del Parlasur dijo que es fundamental ya que es el encargado de que el Mercosur firme los tratados bilaterales con la Unión Europea, el Asia Pacífico y otras regiones. “Necesitamos tener más salidas al resto del mundo”, indicó.

El otro precandidato a diputado nacional,  Luis Borsani, también se refirió a este tema y dijo que, además de la exportación de vino, Mendoza distribuye otros productos regionales y eso tiene mucho peso en el trabajo que se hace en el Mercosur.

También afirmó que el Código Alimentario Argentino no es exclusivo de nuestro país sino que está vinculado al Código Alimentario del Mercosur, es decir que se han armonizado todas las legislaciones alimentarias de todos los países miembros a los efectos de proceder al mejor intercambio de productos. “Como esta, hay muchas normas que hay que armonizar, especialmente las educativas, entre ellas la validación de títulos”, puntualizó.

Por último, declaró que trabajará con los trabajadores de YPF porque en su mandato anterior presentó un proyecto realizado en conjunto con ellos a fin de indemnizarlos. “El proyecto no ha sido sancionado aún porque debe reglamentarse, pero nosotros deberíamos velar y controlar los pasos para que esto se cumpla porque las personas no han cobrado”, concluyó.

Comentarios