El malargüino atraviesa una difícil situación tras conocerse que el doping realizado en Panamá habría arrojado resultado positivo, lo que pondría en riesgo su reciente título Fedelatin. El boxeador asegura que todo fue un fraude y presentó un nuevo análisis que dio negativo.
El boxeador malargüino Jorge Alfredo “Coki” Soto vive horas difíciles tras conocerse la noticia de que el combate donde se consagró campeón Fedelatin de la AMB en la categoría ligero, al noquear al panameño José Núñez, podría quedar anulado por un supuesto doping positivo. La velada se realizó el pasado domingo en la capital panameña y fue un triunfo categórico para Soto, que ahora ve en riesgo su título.
Según informó la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, la anulación del resultado se basa en la detección de restos de cannabinoides en la orina del púgil argentino. Sin embargo, el propio Soto cuestionó la legalidad y el procedimiento del análisis. “Me encuentro con esto del doping positivo que ha sido todo un fraude, toda una mentira. La verdad que estoy destrozado moralmente, no me lo esperaba para nada”, declaró para Malargüe a Diario.
Tras regresar al país, Soto decidió someterse a un nuevo análisis en Mendoza. “Llegamos a la una y media, dos y media de la mañana, y a las ocho y media nos fuimos al hospital Lagomaggiore, que es uno de los más avanzados en ese tipo de estudio. Me hice el análisis y me dio negativo”, aseguró. Esto pone en duda el procedimiento realizado en Panamá, que, según fuentes cercanas al equipo de Soto, no se habría hecho con los kits validados por la Agencia Mundial Antidopaje.
Coki también detalló que su equipo legal y deportivo ya se encuentra trabajando para revertir esta situación. “Estamos ahí moviéndonos con Pablo Chacón, con mi promotor Kevin Cornell, estamos haciendo hasta lo imposible para poder solucionarlo. Se mandaron mails a todas las entidades de boxeo deportivo y se les informó a los presidentes de lo sucedido”, explicó el boxeador.
En relación al combate, Soto afirmó que había llegado en excelentes condiciones físicas y mentales: “Nos avisaron con dos meses y medio de anticipación, así que hicimos una muy buena preparación. Sabíamos que teníamos que ir a noquear porque es un país complicado con los fallos y, gracias a Dios así fue”. Sobre el resultado, sostuvo: “Me sentí muy bien, muy contento, confiado, todo eso va por la tranquilidad del laburo que hicimos”.
En cuanto al futuro inmediato, Coki adelantó que su prioridad es resolver el conflicto: “Ahora vamos a descansar y vamos a solucionar este temita si es que se puede. Después, enfocarnos en lo que viene y entrenar firme para lo que sea”.
Consultado por su relación con otros referentes del boxeo malargüino, Soto mencionó con cariño a Cotón Reveco: “Entrené con él desde el principio y, de hecho, en mi última presentación acá en Medrano, él vino con Jonathan Barro, eso me llenó el alma porque los aprecio mucho, yo arranqué con ellos y que estén ahí acompañándome a mí, me llenó el corazón, así que, al petiso, al enano lo quiero y lo aprecio mucho, tenemos una gran amistad con él”.