Juan Carlos Cogo y Cristian Alcaya

Comenzó el sueño de nuestros embajadores

Por Gustavo Yañez

Comenzó una de las pruebas más exigentes del mundo en San Juan: El FIM International Six Days of Enduro, se correrá desde el 3 al 8 de noviembre en la vecina provincia. Dos malargüinos están participando de este importante encuentro deportivo.

Juan Carlos Cogo en diálogo con Malargüe a Diario comentó como fue que nació la idea de participar en esta competencia. “Esto se planteó allá por febrero de este año y decidimos formar parte de esta carrera de la que serán parte más de 40 países, con más de 500 pilotos que van a hacer un recorrido de 1500 kilómetros con trayectos de 250 kilómetros por día, por lugares muy agrestes, piedra, arena, tramos muy difíciles”, explicó.

FIM International Six Days of Enduro (ISDE) es el evento de motociclismo donde compiten equipos nacionales poniendo a prueba la fiabilidad de las motos y la habilidad de los pilotos. La primera vez que se corrió fue en 1913 en Gran Bretaña y 101 años después la categoría desembarcará en Argentina, en el marco de su 89° edición, razón por la cual los malargüinos decidieron que era “ahora o nunca”.

“Tenemos mucha confianza con todo el entrenamiento que hemos hecho y vamos a poner lo mejor para poder llegar, aunque los costos para participar en estas carreras son muy elevados. Pero es la única oportunidad porque si se hiciera en otro país sería prácticamente imposible”, expresó.

Cogo recalcó que se trata de un desafío que requiere “mucho estado físico, mental y, sobre todo, mecánico, porque hay lugares muy complicados”.

Por su parte, el compañero de Cogo, Cristian Alcaya, ya tuvo una experiencia en la competencia. “En el año 2000 tuvo la oportunidad  de correr en España los seis días y él quizás vaya con una cierta tranquilidad porque ya conoce el sistema”, sostuvo.

Con respecto a las reglas de la competición el piloto expuso que se puede quedar eliminado si no se cumplen con ciertos tiempos. “Calculá que vamos a correr alrededor de siete u ocho horas por día y si penalizas 15 minutos de los seis días quedás eliminado”, especificó.

Con respecto a la parte mecánica mencionó que la moto únicamente la puede tocar el piloto, excepto para cargar combustible y aceite y el tiempo para hacerlo es a última hora, cuando se termina de hacer todo el trayecto. “Ahí también tengo que cambiar cubiertas, por eso tengo que practicar ese tema que no es nada sencillo porque debés hacerlo en quince minutos, antes de guardar la moto, todos los días, y en la mañana tenés diez minutos para hacerle los reajustes necesarios”, agregó.

A pesar del gran esfuerzo realizado para llegar a esta importante competencia, Cogo dijo que “siempre hay empresas o comerciantes amigos que de alguna  u otra manera te dan el apoyo económico”.

“Esto es una oportunidad que se ha presentado en este momento de mi vida y no quería dejarla pasar y es un desafío muy grande, una motivación importante que me da para entrenar todos los días”, insistió.

Finalmente agradeció al pueblo de Malargüe “por entender esta locura” y se comprometió a “tratar, como siempre, de dejar a Malargüe en lo más alto”.

EQUIPO-TEAM-MALARGUE.-MUNDI

Equipo Team Malargüe

Por su parte Cristian Alcaya en dialogo con Malargüe a Diario informó que él ya tuvo una espectacular experiencia en la Six Days de Granada España en el año 2000, donde quedó en el puesto 113 de 720 motos. “Volver a repetir esta sensación es un sueño para mí, junto a mis amigos que nos iniciamos tanto en las cosas de la vida como en lo deportivo”, agregó.

“Esto para mí es como darle un broche de oro, independientemente del resultado, a mi carrera deportiva ya que he competido en varios deportes siempre relacionado con las ruedas y éste en especial, el enduro, es la combinación perfecta de mi experiencia adquirida por el equilibrio justo entre lo físico, mental y la mecánica” destacó Alcaya.

Cristian reconoció sentirse feliz por poder participar de esta competencia y les agradeció a sus padres Ana y Rafa Piares  “por mi educación y buenas costumbres, dándolo todo siempre sin medidas.” Además comentó que este momento lo comparte con su familia “María mi mujer,  Bautista mi campeón, Keila mi princesa y Juan Cruz mi compañero.”

Para concluir Alcaya aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los malargüinos. “Quiero que les llegue a través de este medio mi agradecimiento especial a mi gente de Malargüe y si bien no estoy viviendo allí por una cuestión laboral, defiendo siempre a mi pueblo a capa y espada. Además,  sepan que daré dentro de mis posibilidades en éste nuevo desafío mi pasión, cuerpo y alma.”

Para ver el mapa del recorrido haga click aquí

Comentarios