Desde el Hospital Regional Malargüe realizan campaña que apunta a la prevención y concientización.

Hace 10 años que, a nivel mundial, los 16 de noviembre se da inicio a la Semana del Prematuro, tiempo en que se intenta crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con la licenciada en enfermería Julia Palacios, a cargo del Departamento de Enfermería del Hospital Regional, quien explicó que este año, a raíz de la pandemia, sólo se realizarán acciones de concientización y previsión, “este año, como ya se han trabajado los 10 derechos del niño prematuro, apuntamos a la prevención; aconsejando a las mamás para que se hagan los controles oportunos, adecuados y completos durante su embarazo, ya que, los años anteriores, se realizaron diferentes actividades, como cursos de reanimación, capacitaciones y charlas para las embarazadas”.

La licenciada Palacios destacó el hecho que los niños prematuros se dividen en subcategorías de acuerdo a la edad gestacional; nacidos en la semana 35/36 se consideran tardíos y extremos son los nacidos por debajo de las 30 semanas.

Los derechos del niño prematuro fue un trabajo en conjunto realizado entre la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, “estos diez derechos se encuentran dentro de la ley de prevención de los prematuros, del nacimiento y abordaje de los prematuros”.

Según informó la licenciada, el promedio de nacimientos prematuros que se dan en nuestro departamento, tanto a nivel privado como público, es muy bajo: “el personal, tanto de enfermería como médico del Hospital, tiene todas las capacitaciones para el abordaje inmediato del nacimiento del prematuro pero, lo que no tenemos, es la sostenibilidad porque somos una maternidad de nivel II donde no estamos preparados para recibir a recién nacidos menores a 35 semanas de embarazo o con factores de riesgo asociados, apuntamos a que las mamás tengan todos los controles que tengan que tener durante el embarazo y a que el niño nazca en el lugar donde tiene que nacer en relación con su edad gestacional”.

Los 10 derechos básicos son:

  • La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados
  • Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro
  • Un niño que nace prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento y debe estar acompañado todo el tiempo por su familia.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

“Todos estos derechos se han trabajado a lo largo de estos diez años, todos los años se hacía hincapié en un derecho; este año se está trabajando en la concientización de todos los derechos, empezando a trabajar en la ley de anti sonoridad en las neonatologías para proteger el desarrollo neurológico del bebé”, explicó Palacios.

Según informó la profesional de la salud, durante toda esta semana se van a iluminar algunos edificios públicos con el color lila, representativo de estos niños/niñas, “en nuestra ciudad se iluminaría el Reloj del Cincuentenario.

Comentarios