Comenzó una huelga y en algunos sectores el acatamiento de municipales fue del 100%

También reclamaron que recibieron amenazas o presiones por parte del sector del intendente Ojeda.

Desde este viernes y por un lapso de 72 horas la Asociación Trabajadores del Estado comenzó en Malargüe una huelga. Desde Malargüe a Diario dialogamos con Benito Martínez, secretario general de ATE Malargüe, y explicó que comenzaron a las 4 la mañana con servicios públicos, se paró total. Después pasó lo mismo con el otro turno de las 7, según comentó y precisó: “en Servicios públicos se paró al 100%.”

Nuestro entrevistado comentó además que en otros sectores también hubo buen acatamiento a la medida de fuerza. En tanto que en el Matadero no tuvieron buen acatamiento y consideran que allí los trabajadores “no cumplieron con lo que habían dicho.”

Sobre amenazas por parte del gobierno de Juan Manuel Ojeda, Benito Martínez sostuvo: “él (por Ojeda) nos había dicho que iba a entender las luchas y los reclamos pero esta mañana hizo lo contrario. En un momento dado vino a Servicios Públicos la Asesora letrada, con una escribana pública y con la policía, a intimidarlos.” A lo que agregó: “Ellos decían que estábamos privando el derecho a trabajar y eso no era así porque la barrera estaba levantada. Hicieron un acta y después constataron que nadie retenía a nadie.”

Continuando con sus declaraciones, el referente de ATE en Malargüe comentó: “Cuando vino la Asesora y la escribana les dijeron que el intendente los está haciendo pasar hambre. Además había mucho enojo por parte de los trabajadores porque reclamaban por qué no se había hecho presente el intendente.”

La medida de fuerza continuará durante este viernes, sábado y domingo. En tanto que lunes y martes será normal y si no hay respuesta no descartan otra medida de fuerza.

Sobre el reclamo es sobre un Ítem no remunerativo que vienen discutiendo desde noviembre en la Subsecretaría de Trabajo. Trata de un porcentaje del 7,5% y la intención es que ese porcentaje se lleve al básico de todas las clases trabajadoras y que sea reconocido como aumento del 2020. Eso el intendente lo aceptó pero lo que él propone es pagarlo en 3 veces desde enero a marzo, pero no fue aprobado en la asamblea, según explicó nuestro entrevistado

Para concluir, el referente de ATE en Malargüe recalcó: “Le llevamos tranquilidad a los trabajadores porque esta huelga es legal y se ha comunicado en tiempo y forma y digo esto porque ya han comenzado las amenazas, como que van a haber descuentos y demás presiones que ejercen los funcionarios sobre los trabajadores cuando se expresan a través de una medida.”

Comentarios