Este año se extenderá hasta el 20 de octubre. Además de diferentes actividades, se solicita la construcción de otra escuela de Educación Especial.
Del 9 al 20 de octubre, la escuela Dr. Juan Maurín Navarro abre sus puertas a toda la comunidad para celebrar la Semana de la Inclusión Educativa, la cual abarca una serie de propuestas para poner en eje este concepto.
Cabe recordar que esta propuesta surgió en 2016, desde la Dirección General de Escuelas y abarca a todas las instituciones educativas de la provincia y a nivel nacional.
En diálogo con Malargüe a Diario, Verónica San Martín, directora de la institución, manifestó: “La propuesta de la escuela, si bien lo hacemos durante todo el año, porque hablar de inclusión educativa es el trabajo que nosotros realizamos durante todos los ciclos lectivos, específicamente en esta semana, lo que hacemos son propuestas más sostenidas de trabajar sobre inclusión, ya sea que vayamos nosotros a las instituciones educativas a través de propuestas, como talleres, encuentros deportivos, artísticos, o que nos visiten las instituciones para dar a conocer cómo trabaja la escuela y compartamos con alumnos de los otros niveles en las escuelas”.
Sobre el cronograma de actividades programadas, San Martín informó que se harán encuentros deportivos en la Escuela Lemos, en la escuela del Chacay, en la escuela Artística, y en la escuela Ranco. “También hay una propuesta en los niveles iniciales”, añadió.
Vanesa Rojas, referente del Nivel Inicial, informó que la actividad más emblemática que se realizará será la caminata que se lleva a cabo todos los años. “Este año va a ser el día 20 de octubre. A partir de las 10, salimos desde Plaza Belgrano y nos dirigimos hacia Plaza San Martín, donde haremos un pequeño acto de cierre; también nos acompañarán otras instituciones, como la Escuela Artística, el Colegio San José, la Escuela Órdenes, varias escuelas que nos van a acompañar y ahí haremos el cierre”.
Rojas expresó que trabajar con la inclusión en Malargüe es un trabajo diario. “Es como que el público se va renovando, hay que volver a decir normativas, trabajarlo con los docentes, estrategias. Es un trabajo que se tiene que hacer constante, no podemos parar de hacerlo. Y todo el tiempo van surgiendo niños con discapacidad y cada vez hay más. Realmente hoy la población de los niños integrados llega a ser más grande que la población que tenemos dentro de la escuela, eso habla del crecimiento propio del trabajo de la inclusión”.
Sobre el crecimiento de la cantidad de chicos con discapacidad, San Martín informó: “Hoy tenemos casi 400 alumnos, ya sea en sede como en apoyo. También tenemos una cantidad importante de cargos, somos en total en la institución educativa 96 cargos en la Escuela Maurín Navarro. Creo que se debe, primero, a la gestión misma que se ha realizado al traer neurólogos al departamento, esa detección y tener una certificación de discapacidad ha hecho que las familias en Malargüe obtengan estos certificados y puedan acceder a los servicios, ya sea de apoyo o ingresos de educación especial. Al no tener antes el departamento profesionales que se acercaran a Malargüe para hacer las primeras intervenciones, no teníamos esta posibilidad. Entonces, el chico estaba y permanecía en el sistema común sin el acompañamiento necesario. El doctor Otoya, que no solamente viene al hospital, sino también a la parte privada, eso ha favorecido un montón esa articulación. Y la doctora Fernández, que también llega a Malargüe, que trabaja en un instituto privado, también ha hecho que crezca un poco el diagnóstico en las certificaciones de salud”.
Según informaron las docentes, Malargüe ha crecido en la cantidad de niños certificados, ya sea certificados por CUD o certificados neurológicos que indica discapacidad. “En la última reunión que tuvimos en Consejo Directivo en San Rafael, veíamos que el incremento en el departamento de Malargüe se asemeja un poco a lo que es Alvear. Estamos luchando fuertemente por la creación de una nueva escuela en el departamento. Es muy difícil sostener una escuela muy grande, única en el departamento, que atiende todas las modalidades. Entonces, se está pidiendo la creación de una nueva escuela de educación especial primaria en el departamento”.
Por otro lado, las docentes se refirieron a los diferentes casos de TEA (trastorno del espectro autista) y su diagnóstico: “Hoy ingresan muchos alumnos con el diagnóstico de TEA, justamente es uno de los talleres que se va a dar; tiene que ver con las dificultades en el habla y la comunicación. Es importante destacar que ese, muchas veces, es el primer diagnóstico y una vez que comienzan a trabajar, se va indagando y pueden derivar en otros. Y tener un diagnóstico no quiere decir que sea definitivo, sino que puede ir evolucionando”.
Las docentes aprovecharon para aclarar un tema muy importante sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual no es definitivo. “El certificado de discapacidad tiene una validez de uno, dos, tres años, de acuerdo a la patología y se va renovando. Y asimismo, el diagnóstico puede ir cambiando. Pero tiene que ver con esto, de que hoy si el chico hace un tratamiento, si sigue una medicación, si logra la atención que requiere, muchas veces esos diagnósticos pueden ir cambiando. Entonces, es sumamente importante el trabajo de la articulación entre Junta de Discapacidad y las instituciones que trabajan sobre discapacidad”.
Por último, las docentes invitaron a todas las instituciones y comunidad en general a participar de la caminata y de las diferentes actividades propuestas durante estas dos semanas, “como escuela abierta podemos recibir a las instituciones, no solamente las educativas. Podemos recibir a otras instituciones que quieran venir y conocer la escuela. Nos damos cuenta que muchas veces llegan y que jamás se imaginan cómo funciona la escuela especial y los servicios que brinda; muchas veces el miedo que tienen los papás cuando sus hijos son diagnosticados o derivados a la escuela Maurín, por ahí no se conoce el trabajo que se realiza al interior, por eso mismo, esta semana la aprovechamos para que sea una escuela abierta y puedan acercarse otras instituciones y toda la comunidad en sí”.