El SEGEMAR reportó un aumento en la actividad volcano-tectónica (vt) asociada al fracturamiento de roca en el interior del complejo volcánico.
El Complejo Volcánico Planchón Peteroa ha experimentado un incremento en su actividad interna. El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó que se detectó un aumento en la ocurrencia de sismos volcano-tectónicos (VT), señal de fracturamiento de roca dentro del sistema.
La actividad anómala comenzó el lunes 17, a partir de las 22:10 hora local. Los datos más relevantes del informe indican que en un lapso de solo dos (2) horas se registraron un total de treinta y seis eventos de baja magnitud, lo que es técnicamente conocido como un enjambre sísmico.
El evento de mayor energía se registró al inicio del episodio sísmico, a las 22:10 hora local, con los siguientes parámetros:
- Magnitud Local (ML):3
- Profundidad: 9,2 km
- Ubicación: Las coordenadas se sitúan en las inmediaciones del volcán.
Alerta interna, calma en superficie
El SEGEMAR subraya que, si bien la actividad volcano-tectónica continúa al momento de la emisión del reporte, no se observa actividad superficial anómala asociada directamente a este aumento sísmico.
Sin embargo, los expertos mantienen la vigilancia debido a que la sismicidad VT es un indicador de procesos de reacomodamiento de la estructura interna del volcán.

Monitoreo permanente
El Nivel de Alerta Técnica se mantiene, y el SEGEMAR continuará el monitoreo en comunicación constante con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y las autoridades de protección civil.
Se insta a la población y a los operadores turísticos de la zona a informarse únicamente a través de los canales oficiales del SEGEMAR y del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR).






