Compra de cubiertas en Chile ¿qué cambió?

Varios se han visto sorprendido al momento de llegar a la aduana y anunciar la compra.

El Paso Pehuenche ha sido este último tiempo un acceso para ir a comprar a Chile productos que tienen un precio mucho más bajo que aquí en Argentina, como son las cubiertas para los vehículos.

Sin embargo, desde que se habilitó nuevamente después de la época invernal hay una situación que a muchos les ha llamado la atención, aunque no ha trascendido ninguna información oficial al respecto.

Puntualmente cuando viajeros argentinos van y comprar cubiertas en Chile, al retorno, en la aduana de Las Loicas, les cobran el 50% del valor de las cubiertas. Sin embargo, hasta antes del cierre en invierno, esta situación no ocurría. ¿Entonces qué cambió?

Desde Malargüe a Diario se indagó en el tema y la situación es la siguiente: antes que se cerrara el Paso por la acumulación de nieve cuando un viajero quería comprar cubiertas en el vecino país lo anunciaba en la aduana local y luego al retorno presentaba la factura. Esto era porque en Argentina había faltante de cubiertas. Sin embargo, siempre estuvo prohibida la compra de cubiertas en Chile, pero se permitía porque aquí en Argentina no había productos para la demanda.

No obstante, ahora esto cambió y se hace cumplir esa prohibición. Pero, aquí hay otro punto a tener en cuenta. Si bien está prohibida la compra de cubiertas en Chile, qué pasa con aquellos que igualmente las compran y las traen. Desde la aduana entienden que no pueden dejar los vehículos apoyados sobre tacos y quitarles las cubiertas. Ante ello, se les da a los comprados dos opciones: una es que paguen el 50% del valor de las cubiertas y esto nada tiene que ver con la franquicia, son cosas distintas. Y la otra opción es que se les labre un acta y luego el comprador la resuelve en San Rafael. Cuando se dice que se resuelve se interpreta que deberá justificar esa compra, entendiendo que igualmente deberá pagar ese 50% allí en el vecino departamento.

Además, se deja en claro para conocimiento que si algún viajero compra cubiertas en Chile no puede retornar a nuestro territorio con las usadas. De ser así, se le secuestrarán allí en la aduana de Las Loicas.

Comentarios