Compromiso inquebrantable: Consultorios Integra2 estrena edificio modelo a nivel provincial y homenajea la trayectoria de inclusión

El esfuerzo de Miguelina Appugliese y su equipo culminó en la refuncionalización total del centro, que ahora es un referente de salud especializada. La emoción se apoderó del acto, al entregar la mención “Integra2 Incluimos Más” a María Alejandra Martínez.

Con un profundo sentimiento de logro y dedicación, la comunidad de Malargüe celebró el pasado martes 28 de octubre la refuncionalización total del edificio de Consultorios Integra2 , ubicado en Uriburu 355. El proyecto, impulsado por la visión y el compromiso de su directora, Miguelina Appugliese, ha transformado las instalaciones en lo que la arquitecta especializada en salud definió como un «instituto modelo en discapacidad en la provincia».

El esfuerzo puesto en la obra se centró en la excelencia y la dignidad de la atención. Para garantizar la calidad, se contrató a la arquitecta María Antonia Becerra, experta en desarrollo de instituciones de servicios de salud.

«La verdad que estamos muy contentos. Hemos zonificado los lugares. Por ejemplo, todo lo que es psicopedagogía está en forma contigua, psicología y todos los demás servicios, lo mismo,» explicó a Malargüe a Diario la directora Miguelina Appugliese.

La modernización incluye avances que no siempre están a la vista, como un servicio contra incendio de última generación y un avanzado sistema de alarmas. Además, se mejoró la accesibilidad y el confort: se pasó de dos a cuatro baños equipados, se habilitó una nueva recepción y se reorganizó el archivo de expedientes de los niños con certificado de discapacidad.

A pesar de este gigantesco paso adelante, la demanda es constante: «La demanda es mucha, cada vez más», afirmó Appugliese, destacando la necesidad vital que cubre el centro.

En lo que respecta a las prestaciones que ofrecen, son: fonoaudiolgía, psicopedagogía, kinesiología, estimulación visual, arteterapia, terapia ocupacional, medicina fisiátrica, trabajo social, psicología, apoyo escolar, musicoterapia, atención temprana, rehabilitación del lenguaje e inclusión educativa.

“Una caricia al alma” al compromiso docente

La emotividad del evento se completó con la entrega de la mención anual “Integra2 Incluimos Más”, distinción declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante.

Este año, el reconocimiento fue para María Alejandra Martínez, una profesional que trabaja hace años con Integra2 y que ostenta un hito histórico: fue la primera docente de Malargüe en acceder a la supervisión de la Zona Sur, Sección 7, a cargo de Malargüe, San Rafael y Alvear.

Al recibir la mención, Martínez compartió su sentir con Malargüe a Diario en un momento de gran emoción: «¿Qué significa? Un todo, porque en realidad uno cuando trabaja con amor y con compromiso y dedicación, ya con la sonrisa de los niños, con los logros de los niños, uno ya tiene el máximo galardón y este reconocimiento es, bueno, una caricia al alma».

La galardonada, quien culminó su carrera siendo supervisora de nivel inicial, también hizo un llamado a la reflexión: «Lamentablemente a veces falta empatía», en referencia a las personas con diversidad funcional. Sin embargo, agradeció la naturaleza de la comunidad: «Gracias a Dios tenemos acá en Malargüe un pueblo muy empático, un pueblo muy solidario».

El acto de Integra2 no solo celebró un edificio moderno, sino la esperanza y el amor de quienes luchan día a día por la plena inclusión en Malargüe. Martínez concluyó con un deseo profundo: «Yo creo que el mayor trabajo hay que hacerlo con la comunidad para que la inclusión sea una realidad para todos”.

Además, durante el acto hablaron padres de alumnos y de ex alumnos de Integra2, quienes pusieron en valor el excelente servicio que se ha brindado y de lo importante que ha sido el trabajo que han realizado allí los profesionales con sus hijos, mostrando un agradecimiento de corazón.

Comentarios