Así se expresaba Benito Martínez, secretario general de ATE, respecto a la paritaria por el incremento de los sueldos de los empleados municipales.

Los representantes de los trabajadores municipales del gremio ATE convocaron a una conferencia de prensa en horas de la mañana, para dar cuenta de la situación en la cual se encuentra la paritaria salarial de dicho sector.

Benito Martínez, secretario general de ATE, informó el estado de negociación en el cual se encuentra el salario de los municipales malargüinos: “Se va dilatando bastante, no hemos tenido respuesta hasta hoy”.

Según manifestó Martínez, en un primer encuentro para dialogar sobre esta temática, los trabajadores aceptaron un incremento no remunerativo ni bonificable de 155 mil pesos, el cual se pagaba en tres veces. “Se ha cobrado la segunda cuota el 20 de marzo y quedaría una en abril; también se acordó una fecha de reunión para discutir con los paritarios municipales un salario en blanco. Yo se lo repetí y se lo ratificamos, en este caso al paritario que es Fernando Marchetti, designado por el intendente Jaque, que no es un pedido que hubiésemos hecho dentro de la semana. Esto desde enero, o después del 16 de diciembre, para recordarlo bien, que se hizo cargo el intendente Jaque, que nosotros solicitamos un incremento en blanco del 80% para el primer trimestre al básico”.

Como resultado de esa última reunión quedó el compromiso de la presentación de una planilla de simulaciones. “Todavía no hay propuesta y sigue el compromiso de juntarnos mañana formalmente en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo a las 12”.

Conflicto docentes de CAE y Jardines Maternales con el Municipio

Respecto al conflicto que se dio hace un mes, entre los docentes de CAE y Jardines Maternales y el Municipio local, Martínez informó que algunos se acercaron a la institución que representa para asesorarse: “Vinieron algunas docentes de acá, yo les dije dónde tenían que ir, nos pidieron alguna documentación como convenio colectivo, una ley y otras cosas”.

Ropa de trabajo

Por otro lado, Leandro Díaz, se refirió a la falta de entrega de ropa de trabajo a los empleados municipales: “La información que tenemos es que han empezado la licitación, nosotros hemos pedido que eso se resuelva de forma urgente, porque ya los compañeros no tienen elementos de seguridad, no tienen ropa, no tienen zapatos, en algunos casos hemos llegado a estar a punto de tomar retención de servicio y se les ha entregado la ropa a los compañeros. La recolección de servicio, en breve, va a hacer lo mismo, si no llega la indumentaria pronto, vamos a empezar con retención de servicio porque ya no se sostiene más que anden con la indumentaria de ellos trabajando, ustedes lo ven, en la vida pública, no tienen zapatos, no tienen nada. Tenemos que decirlo, acá no se entregó indumentaria como corresponde desde el año 2021”.

Adicionales municipales

En estos primeros meses, la nueva gestión municipal realizó la quita de algunos adicionales que cobraban los empleados municipales, como el 327 y el 240.

Al respecto, los representantes de ATE manifestaron: “El adicional lo otorga el Intendente o el director, eso se lo otorga al amigo; al que no es amigo de él le entrega un mínimo monto, al que es muy amigo de la gestión se le otorgaba un monto mucho mayor que al resto de los compañeros. Por eso, cuando nosotros hacíamos medidas de fuerza y no nos acompañaban, ahí entendíamos por qué no hacían el acompañamiento, porque tenían cargado un 327 que está en negro. Ingresó el intendente nuevo y no renovó el decreto con el código 240 y desapareció.”

Al consultarle por la gestión de Juan Manuel Ojeda y los adicionales para los amigos, reconoció: “Para los más allegados a la gestión era una suma muy importante y para el que sí cumplía las horas en la tarde o hacía una tarea específica que sí le correspondía, era muy miserable el monto, eran de 3.000 a 5.000 pesos lo máximo; había gente que tenía hasta $100.000 pesos cargado en ese código”.

Por último, Martínez informó que, más allá que se dieron de baja los códigos mencionados, luego volvieron a cargarse con otro código, “con otro nombre se cargó a mucha gente que realmente no estaba cumpliendo tareas, o sea, horas de más que correspondería que le pagaran”.

Comentarios