Con las ramas de la poda hacen briquetas para la calefacción

Esas briquetas serán entregadas a vecinos que lo necesiten, a través de Desarrollo Social, como se hace con la leña. También se trasladará a la zona rural para que los crianceros las utilicen como alternativa para calefaccionarse durante el invierno.

La Municipalidad de Malargüe, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, anunció con satisfacción la incorporación de una máquina extrusora y un molino para la fabricación de briquetas, los cuales permitirán transformar los restos de poda en un recurso clave para la calefacción de los hogares, gracias a la donación de la Empresa Genneia en el marco de su responsabilidad social empresaria.

Malargüe presenta un alto potencial en la generación de residuos de poda, por lo que la incorporación de esta maquinaria es crucial para cubrir las necesidades locales y reducir el impacto ambiental. A través de la trituración y compactación de estos desechos en briquetas, se optimiza su reutilización como fuente de energía alternativa.

El intendente Celso Jaque, al hacer uso de la palabra resaltó, en primer lugar, que el beneficio es para Malargüe. Luego, se mostró contento con el trabajo integral que se llevó a cabo en esta gestión. “Nosotros tenemos que colaborar para contribuir con los objetivos del 2030 se puedan cumplir.”, sostuvo mientras mencionó la alianza estratégica que lograron con Genneia, a quienes agradeció por la inversión y la donación realizada a nuestro departamento lo que sin duda traerá múltiples beneficios para Malargüe.

Amalia Ramires, directora de Gestión Ambiental, destacó que podrán usar los restos de poda para hacer briquetas y, de esta forma, generarán sustentabilidad en el ambiente. “Con esta donación nosotros estamos contribuyendo a uno de los objetivos que tienen que ver con la producción y el consumo responsable, concretamente con la reducción de desechos para poder reducir, reciclar y reutilizar a través de la briqueteadora”, aseguró la funcionaria.

Contó que muchos malargüinos no tienen acceso a la calefacción enfatizando que Malargüe es una zona muy fría, en donde 9 meses del año tenemos temperaturas bajas y que pese a ser una región productora de gas y petróleo, muchas familias no tienen acceso a la red de gas y deben recurrir al uso de la leña. Adelantó que la intención es poder abastecer de leña a las familias más vulnerables.

Agradeció a la empresa y especialmente a Sofía, quien en representación de la compañía estuvo trabajando en la gestión de esta maquinaria que traerá múltiples beneficios al departamento.

Genneia, empresa líder en energías renovables, indicó que la briqueteadora permitirá optimizar la gestión de residuos de poda en la región, transformando los desechos en briquetas en una fuente de energía reutilizable y sostenible.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, destacó la importancia de la iniciativa: “Con la entrega de este equipamiento, buscamos aportar a una gestión más eficiente de los recursos locales. El molino triturador y la extrusora briqueteadora son herramientas fundamentales para el procesamiento de los residuos de poda, convirtiendo lo que antes era desecho en una fuente de energía limpia. Este tipo de iniciativas refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y el apoyo a las comunidades donde operamos, generando un impacto positivo tanto económico como ambiental.”

De esta manera, Genneia reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local, promoviendo soluciones innovadoras y responsables que beneficien tanto a las comunidades como al medio ambiente.

Cabe aclarar que los beneficiarios serán los vecinos, ya que esas briquetas serán entregadas a los que las necesiten, a través de Desarrollo Social, como se hace con la leña. También se trasladará a la zona rural, para que los crianceros las utilicen como alternativa para calefaccionarse durante el invierno.

Fuente: Prensa Municipalidad de Malargüe.

Comentarios