La columna de vehículos transitó las rutas del Valle de Uco, pasó por San Rafael y llegó a Malargüe. Solicitaron que se dé marcha atrás con el reconocimiento que hizo el Gobierno Nacional.
Una importante cantidad de vehículos puso primera el sábado, desde Valle de Uco, pasando por San Rafael y concluyendo en nuestra ciudad. El eje fue pedir que se dé marcha atrás con el reconocimiento de las tierras que el Gobierno Nacional les hizo a mapuches, en San Rafael y en Malargüe.
La caravana comenzó a las 10 y en El Sosneado se sumó un grupo de malargüinos, para luego arribar a nuestra ciudad. Participaron vecinos, empresarios, políticos y también Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Al momento de dirigirse a los presentes, los organizadores leyeron un documento: “Estamos aquí convocados para saber que el Poder Ejecutivo Nacional, ese que dice representarnos, ha tomado atribuciones que no le corresponden. En este caso, reconocer territorio Mendocino a grupos autopercibidos como originarios de esta tierra”.
Continuando con el discurso, dijeron: “Esta decisión es contraria a hechos históricos que todos bien conocemos. Lamentablemente, vemos con tristeza, como, quienes deben proteger a los ciudadanos mendocinos, ponen en peligro la propiedad privada, la Soberanía Nacional y generan hipótesis de conflictos inexistentes. Sepan, no nos dejaremos amedrentar”.
Para concluir, los autoconvocados le solicitaron “al Señor Presidente, la inmediata revocación de las medidas administrativas que han reconocido ocupación originaria contraria a los hechos históricos de los verdaderos pueblos que habitaran el vasto territorio provincial”.
Por su parte, los Veteranos de la Guerra de Malvinas sostuvieron que participaron de la marcha porque no están de acuerdo tampoco con “las usurpaciones, incendios y violencia”, ocurridos en la Patagonia.