En diálogo con este medio, las concejalas explicaron que hace tiempo que han solicitado información al poder ejecutivo sobre qué tipo de convenios existen con las compañías de telefonía celular que pagan un canon anual por la utilización de estas torres.

Cecconato expresó que lo que se pide, concretamente, es que les remitan el contrato o algún convenio. “Hace tiempo que estamos solicitando información de este tema y nunca hemos recibido nada del ejecutivo. Ellos manifestaron que son ocho las antenas en funcionamiento y cuatro más que se quieren instalar, pero el único dato que poseemos nos fue dado por la empresa Movistar que nos explicó que se paga un canon anual en concepto de alquiler”, relató.

Además, Ruiz aclaró que, entre otras cosas, quieren saber de la antena que está instalada en el Matadero Municipal, ya que funciona en un predio municipal y “jamás se realizó una audiencia solicitando la instalación ni tampoco se solicitó la autorización del Concejo, así como no nos han informado sobre el dinero que se recibe a cambio”.

Aparentemente, la empresa de telefonía celular Movistar tiene proyectado colocar nuevas antenas en Malargüe para proveer el servicio 4G, proyecto del ejecutivo que tampoco ingresó al Concejos, insistieron los ediles.

La preocupación sobre este tema, expresaron, es que existen ordenanzas con respecto a dónde se deben colocar las torres, ya que estas no deben encontrarse a menos de 300 metros de una vivienda, centro de salud o escuela porque, aún, los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre si estas generan o no algún tipo de impacto en la salud.

Según lo manifestado por ellas, la norma establece que la empresa necesitaría una autorización del cuerpo legislativo para emplazar nuevas antenas pero resaltaron que desde el ejecutivo no le han remitido copias del proyecto, ni en qué lugares se colocarán, ni de cuántos metros son, ni el informe técnico correspondiente.

“Se supone que si la Municipalidad alquila algo a una empresa, el precio lo debe poner mediante la ordenanza tarifaria pero, si nosotros vemos el convenio, ellos son los que establecen los 42 mil dólares anuales por los cuatro o seis predios y no el municipio”, destacaron.

Comentarios