Se trata del «gato andino», que se distribuye desde Perú hasta el norte neuquino. Poco se sabe del animal que rara vez se deja ver.
«Nos empezamos a meter más en carnívoros, ahí empezamos a estudiar más la presencia del gato andino que está complicado porque son poblaciones chicas, muy separadas la una de la otra y es el felino silvestre más amenazado de las Américas», dijo por AM 550 y 24/7 CN.
El gato, se encuentra en zonas montañosas, pero si bien hace algunos años se pensaba que se encontraba a 3.000 metros al nivel del mar, se desterró esta teoría cuando se lo encontró a 2.000, en Los Chihuidos, Añelo. Mide entre 47 y 65 centímetros y su característica particular es su cola, que tiene casi el mismo largo de su cuerpo, con unos anillos bien cerrados, y una nariz negra que lo caracteriza.
El felino se encuentra en grave peligro de extinción ya que «sufre las consecuencias de la persecución humana hacia los depredadores», contó Bolgeri, quien también pidió: «Que la comunidad entienda que el gato andino puede ser beneficioso para la economía de su territorio, construir un sentido de pertenencia de un ecosistema en el que la gente vive«.
Fuente: mejorinformado