Cuando prestó servicio en localidad de La Paz fue investigado, sumariado y se le aplicaron sanciones de suspensión.

Marcelo Puertas, quien se encuentra a cargo de la Inspección General de Seguridad, visitó nuestro departamento y se refirió al sumario que se le está llevando a cabo al ex comisario inspector Marcos Uvilla. “Se ha estado avanzando en la toma de pruebas, inicialmente, fueron unas 10 testimoniales, ya han llegado a 24; no obstante, estas testimoniales se pueden repetir si lo pide el ex comisario Uvilla o el defensor que lo asista”.

Puertas informó que también se han secuestrado los libros de novedades que estuvieron vinculados a las denuncias, “en relación a si el personal se hacía presente o no, se ha tomado constancia de los secuestros que no estaban donde deberían y la mayor parte de ellos dependen de la Oficina Fiscal, no es jurisdicción de la Policía”.

Además, Puertas aclaró que a Uvilla se lo citó para que realizara su descargo, “el sumario se está desarrollando de acuerdo a la estrategia defensiva que adopta el comisario Uvilla”; y explicó también que la demostración de las acusaciones se realiza al finalizar el proceso judicial.

Al indagar en si tenía otras investigaciones sobre hechos similares a los que se lo acusa, nuestro entrevistado respondió: “Cuando estuvo afincado en dependencias de la localidad de La Paz también estuvo sumariado y se le aplicaron sanciones de suspensión; una de las razones (por las que fue sumariado) fue por la utilización del móvil fuera de la provincia, en San Luis y hay que pedir autorización a las autoridades respectivas para hacerlo”.

Una aclaración que realizó Puertas sobre este tipo de proceso policial es que dentro de esta fuerza, el oficial tiene la posibilidad de ascender si está el sumario en curso, “los requisitos para ascender es no tener ningún sumario en curso, puede haber sanciones anteriores pero eso no impide que entre a tallar a los efectos de ascender”.

Además explicó que siempre que existe una investigación de alguna autoridad, se toma precautoriamente la medida de trasladarlo, “a efectos de que no se impida la investigación, el desarrollo de una consecución de la prueba; a los principales responsables se los traslada o se los pasa a disponibilidad como al comisario Uvilla, que significa que no presta servicio en ninguna dependencia y cobran entre un 65 a un 70%”.

Sobre algunas de las oficiales que realizaron la denuncia por acoso laboral, Puertas informó que están en permanente contacto con ellas, “fueron derivadas a Sanidad Policial y siguen trabajando, no han evidenciado ningún trauma psicológico por esta situación”.

Por otro lado, sobre el tiempo que este caso tarde en resolverse, Puertas expuso que depende de la estrategia defensiva que se adopte, “si se interponen muchas vías recursivas, que la ley lo faculta, dilata el proceso pero no creo que pase de diciembre”.

Cabe recordar que el ex comisario inspector Marcos Uvilla es investigado por malversación de bienes públicos, “cuando se utiliza un bien público para un destino distinto al que está predestinado (por ejemplo, vehículos), la disposición de bienes asignados a la policía con otros fines (leña, combustible), la consignación en medios públicos (el libro de novedades) que suceden en una dependencia donde se habrían consignado novedades que no sucedían, acoso laboral, todo realizado, mayoritariamente, por personal policial”.

Por último, Puertas manifestó que “Uvilla es inocente hasta que se demuestre lo contrario, su nombre se dio a conocer porque está siendo investigado”.

Comentarios