Foto de archivo

Cornejo: “El lunes empiezan las clases con el Sute o sin el Sute”

Uno de los temas que mantiene a los docentes preocupados por estos días es el aumento de sueldo por decreto que efectuaría el Gobierno provincial antes del lunes 6 de marzo.

En este sentido, el domingo en su visita a Malargüe, Cornejo anticipó: «Si los docentes no aceptan la propuesta, seguramente el aumento será por decreto». Para entonces los plenarios ya habían sido rechazados. El Gobernador manifestó que también estaban al tanto de algunas asambleas en las que los docentes se manifestaron en contra del paro y dijo: «Acá se asimila docentes y sindicato, y la verdad es que el Sute no representa a la mayoría de los docentes de buena fe. Yo lo que les pido a los padres y a los docentes es que el lunes 6 de marzo concurran a clases. A los padres les pido que los lleven, porque los docentes van a ir. El lunes empiezan las clases con el Sute o sin el Sute».

En las negociaciones no hubo acuerdo entre el gremio y el Gobierno. Es por esto que el Gobierno firmará el aumento del 17% antes del lunes para exigir el inicio de clases. Por su parte, el SUTE llamó a la huelga de 48 horas para los días 6 y 7 próximos.

En este contexto, serán los profesores y maestros los que deberán optar por adherir al paro convocado por el sindicato o concurrir a clases, a pesar de todos los argumentos a favor y en contra de hacer una medida de fuerza.

La situación para los docentes es complicada debido a que si deciden hacer paro percibirán un importante descuento en sus haberes, ya que se les descontará el día no trabajado, el ítem aula y el proporcional correspondiente al presentismo. Es decir, que al menos, les descontarían unos $2.000 que para muchos docentes, es una suma muy significativa.

La influencia que tenga la huelga será fundamental para el futuro de esta discusión, ya que la medida para el 6 y 7 de marzo, es una adhesión al paro nacional convocado por CTERA, por lo tanto, el Ejecutivo provincial no puede dictar la conciliación obligatoria para evitar que el inicio del ciclo lectivo 2017 se vea empañado con una protesta y posteriormente el SUTE podrá seguir convocando a cuantas protestas voten las asambleas y seguir extendiendo el conflicto, aún con la paritaria cerrada por lo salarial, ya que el resto de las comisiones que la integran seguirán funcionando, si es necesario.

Comentarios