La petrolera presentó algunos proyectos y también donó equipamiento para Pata Mora.

El gobernador de la provincia Alfredo Cornejo junto a funcionarios de su cartera y de Malargüe, con el intendente al frente, se reunió en el departamento sureño con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. En un principio mantuvieron una reunión en las oficinas de la empresa petrolera y una vez concluida el mandatario provincial dialogó con la prensa.

En un principio Cornejo comenzó explicando que en la reunión recibió por parte de YPF un proyecto ferroviario para reactivar Vale, mediante el cual se busca unir Añelo con Pata Mora y así poder explotar Vale, bajando los costos logísticos.

Sobre las donaciones, Cornejo recalcó que la intención es fortalecer de servicios la zona rural de Pata Mora. Puntualmente YPF donó una ambulancia 4×4, con equipamiento de alta complejidad y suministró equipamiento básico para la sala de primeros auxilios de la zona. Además, la compañía hizo efectiva la entrega de una camioneta 4×4 de utilidad para el traslado de insumos y para suplir distintas necesidades de los pobladores; un equipo generador de energía eléctrica y un tanque de alto volumen con filtro microbiológico, con capacidad para proveer de agua potable a aproximadamente 100 personas. En este sentido, el presidente de YPF explicó los alcances del plan de inversión social para la localidad de Pata Mora. El mismo se sustenta en tres pilares vinculados con la provisión de energía, el agua potable y la puesta en valor del espacio público y los servicios de salud.

Al ser consultado sobre gas para Malargüe y una central térmica para el departamento sureño el gobernador explicó que están trabajando con YPF, porque hay un proyecto ambicioso. “Queremos fortalecer el consumo de Malargüe. Hay muchos subsidios en el GNL para Malargüe y nosotros proponemos dejar de poner esos subsidios, pero a cambio transformarlo en gas natural y lo haríamos mediante un gasoducto”, añadió.  La intención sería aumentar la demanda en el departamento sureño, mediante una central térmica que genere energía y que pueda vender esa energía al resto de la provincia y al país, como se hizo en Anchoris.

Durante el encuentro con la empresa YPF el gobernador recibió por parte de la petrolera una serie de iniciativas enfocadas a contribuir con el desarrollo productivo y la calidad de vida de la comunidad del departamento de Malargüe.

El documento entregado por YPF presenta las conclusiones del diagnóstico realizado durante casi dos años, en el que se analizaron cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, así como temas de gobernabilidad y transparencia. También se realizaron estudios específicos como el diagnóstico de huella urbana, vulnerabilidad y diversificación económica; y estudios de manejo de recursos hídricos, agua potable, gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad de vida. Este plan de acción sienta las bases para el crecimiento sostenible de la ciudad de Malargüe con el propósito de mejorar la calidad de vida de su población y promover su desarrollo productivo y social.

Por su parte, el intendente Jorge Vergara sostuvo: “Casi el 80% de las regalías que hoy recibe la provincia son de Malargüe, nuestra comuna está dispuesta a darle todo el respaldo a la explotación petrolera. Necesitamos que las empresas lleguen y generen fuentes de trabajo. Hemos llegado a tener a más del 50% de la comunidad activa desocupada, actualmente se ha revertido esta situación gracias al trabajo conjunto con YPF y la provincia”.

Comentarios