El proyecto presentado por Juan Manuel Ojeda fue aprobado por el HCD de Malargüe, que declaró  de interés el trabajo de un grupo de alumnos de 6º A de la Escuela Rufino Ortega, denominado “Compañeros en Acción”.

Hace algunos días, el concejal Juan Manuel Ojeda del Frente Cambia Mendoza, presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para declarar de interés social, cultural y educativo del Proyecto “Compañeros en Acción” edición 2018-2019, Construcción de un Sismoscopio, elaborado por alumnos de 6º A de la Escuela Nº 1599 Teniente General Rufino Ortega, a cargo de la docente Verónica Galdamez.

El proyecto surge de un grupo de estudiantes de la Escuela N° 1599 Teniente General Rufino Ortega, en base al compromiso con la integración de uno de sus compañeros que posee discapacidad auditiva, que cuando se realizaban simulacros de sismo el niño no podía participar.

En el proyecto presentado, Ojeda explica que en Mendoza la población está preparada y concientizada para afrontar un sismo o temblor pero que hay un mínimo porcentaje que no lo están porque no existen los medios para ello, como son las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Fue por ello, que este grupo de alumnos viendo que no todos podían participar de las actividades de simulacros de sismos o temblores pensaron en cómo solucionarlo. La respuesta que encontraron tras investigar fue que con este artefacto todos los alumnos pueden participar simultáneamente en los simulacros de sismo, (una verdadera integración).

Este sencillo artefacto permite que niños con hipoacusia no se alteren y se coloquen ansiosos al ver todo el desarrollo de estas situaciones sin participar de los mismos siendo indiferentes.

Las personas sordas no son sensibles a una señal sonora, por eso este dispositivo al detectar una vibración fuera de lo normal enciende una luz roja, intermitente.

Este artefacto está diseñado de forma tal que si el siniestro cortara la luz, (por lo general siempre ocurre) igual funciona sin problemas. Es imprescindible la concientización, para que toda persona sepa que significa que el sismoscopio encienda su luz, y que hay que hacer en tal caso.

El proyecto de estos pequeños preocupados y ocupados en la problemática, consiste en que cada escuela, institución pública, hoteles y servicios turísticos de Malargüe exista amurado a la pared un sismoscopio para prevención y una verdadera integración.

Los alumnos que desarrollaron el sismógrafo tuvieron que estudiar otras culturas, (como la China, ya que son una de las más avanzadas en estos temas). Estudiaron el tema de los sismos en Mendoza, para evaluar si la información seleccionada se adaptaba o era compatible con nuestra zona geográfica.

Adaptaron algunos materiales y les pidieron ayuda y colaboración a algunos papás y profesionales específicos de la temática para finalmente construir el sismógrafo.

Por todo lo expuesto, el Concejo Deliberante de Malargüe, declaró de interés social, cultural y educativo el Proyecto Compañeros en Acción edición 2018-2019, Construcción de un sismoscopio; entregando la pieza legal a los directivos de la escuela 1599 Teniente General Rufino Ortega, como así también, una certificación a la docente a cargo del proyecto: Sra. Verónica Galdamez y a cada uno de los alumnos que participaron en la investigación y construcción del sismoscopio.

Foto: Gentileza Prensa HCD. 

Comentarios