Los productores locales afirman que no hubo cambios desde el reclamo anterior, hace casi un año, por lo que decidieron nuevamente dejar sus campos y quehaceres diarios, para hacerse escuchar. La convocatoria fue menor a otras y reconocieron que hay cierto desgaste, ante la falta de repuesta.

Alrededor de 50 puesteros se reunieron en la mañana de ayer jueves, bajo el Monumento de los Crianceros, que hay en Malargüe y que justamente fue hecho en honor a ellos. El mismo está en la intersección de Avenida San Martín y Jorge Newbery. “La gente se está quedando sin animales”, profirió con un dejo de bronca y desesperación Pedro Carrasco, uno de los productores locales que participó de la protesta.

Según relató Carrasco para Malargüe a Diario, dicha convocatoria se realizó por el hecho de no haber recibido ninguna respuesta, ni acción, ante el reclamo realizado hace ya un año, donde se solicitó alguna solución al tema del puma y el zorro, el mal estado de los caminos, los altos costos de las vacunas y a los desafortunados controles que realiza la policía rural a los puesteros. Sobre esto último argumentó: “Cuando bajamos de la veranada con los animales, a los puesteros le traban la llegada, tendrían que hacer controles en Pata Mora, en esos límites… y dejar tranquilo al criancero. Muchas veces para trasladar a los animales de un puesto a otro el policía le exige la sanidad y un vehículo para trasladarlos 5 a 10 kilómetros, tendrían que ser más accesibles, actuar de otra manera”. Muchas veces, los trabajadores del campo transitan los caminos sin la documentación de los animales, “el puestero gasta mucho en venir a sacar un permiso, por eso se arriesga”, manifestó Carrasco.

Por otro lado, consultado sobre si los crianceros utilizan el Matadero Frigorífico Malargüe, Carrasco expresó: “Nosotros no tenemos ni idea de eso, podría estar en un lugar más específico como Agua Escondida, para no traer a los animales hasta la ciudad”. También recalcó que el precio de las vacunas para los animales es inaccesible.

Consultamos a otro productor rural que asistió a la marcha, Antonio Cerna, sobre la poca convocatoria que hubo en esta ocasión, a lo que respondió: “En este momento, la mayoría de los crianceros están en la veranada, creo que es por eso que se ha juntado poca gente”. Aunque también reconoció que hay cierto desgaste, porque no ven resultados positivos ante los reclamos.

Teniendo en cuenta que Malargüe se prepara para festejar una nueva edición del Festival Nacional del Chivo, Carrasco anticipó: “Hacer la Fiesta del Chivo cuando… en realidad, la gente se está quedando sin chivo…vamos a acordar si haremos un justo reclamo ahí…Parece que va a ser el festival del poquito chivo que dejó el puma. La idea nuestra es seguir golpeando puertas”.

El grupo de crianceros continuó su reclamo por la Avenida San Martín para luego arribar al edificio municipal, donde fueron recibidos por el intendente municipal, Jorge Vergara Martínez, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete. Allí el funcionario se dirigió a los crianceros y comenzó diciendo: “Hasta que no se modifiquen estas leyes… no se va a resolver el problema de Malargüe, estoy muy preocupado, tanto como ustedes, yo llevo la sangre de crianceros”.

Además, Vergara Martínez se mostró “dolido” por el desenlace del caso de la matanza de los 34 cóndores el verano pasado: “Que dos crianceros de buena talla, buenas personas, hayan tenido que pagar con cárcel o detención simplemente y nada más porque se los acusó de haber matado a 34 cóndores, son mentiras!!! Hay un cóndor, los demás son otros bichos, eso nunca se desmintió, y se lo dije a funcionarios del Gobierno, acá al productor el puma y el zorro le mata 20, 30, 40 animales y no aparece ni el perro a defenderlos, nosotros como municipio no podemos hacer nada ante leyes provinciales”.

Por último, Vergara Martínez pidió a los crianceros que se organicen y, él personalmente, los acompañará a la legislatura mendocina, “yo los voy a acompañar para decirles todo lo que no se ha cumplido, hay que modificar la Ley, que los señores legisladores se pongan a trabajar y la modifiquen”.

Finalmente los productores se dirigieron al Honorable Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por algunos ediles, quienes también se comprometieron a acompañarlos en el reclamo, ya sea en viajes a la ciudad de Mendoza, o a través de proyectos.

Comentarios