Durante la reunión se plantearon las diferentes problemáticas y responsabilidades de cada uno de los sectores que forman parte.

A raíz de la marcha que llevó el sector ganadero de nuestro departamento días atrás, esta semana en la Municipalidad de Malargüe se llevó a cabo una reunión en la que participó el Subsecretario de Agroindustria y Ganadería del Gobierno de Mendoza, Alejandro Zlotolow junto a funcionarios locales y representantes de los productores caprinos.

Uno de los temas tratados en la reunión fue la problemática con el puma y el zorro.  Zlotolow  hizo alusión a la Ley que se encuentra sancionada pero que aún no se pone en práctica (“Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres”).

El funcionario sostuvo que en la reunión se propuso formar una comisión integrada por la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Agroindustria y Ganadería y por los productores, “para que se organice el contenido de la Ley y en caso de proponer modificaciones que se hicieran para incluirlas en un debate legislativo y en caso de que la ley resultara apropiada para todos con los objetivos que todos queremos (proteger la fauna local y defender la producción de los crianceros), trabajar sólo en su reglamentación”.

Según el Subsecretario, la Ley es de difícil reglamentación, “todos coincidimos, tanto productores, la Municipalidad como la Dirección de Ganadería, en que es difícil ver el mecanismo para que se reglamente y funcione, por eso queremos que todas las personas que intervienen en esta temática se sienten en una mesa y lo resuelvan”.

Zlotolow puso énfasis en que el problema no es fácil ya que aplicar la Ley implica recursos que hay que verificar y comprobar, “no es sencillo hacerlo, nadie ha encontrado una solución, nosotros la vamos a buscar y será una solución de consenso, esto significa negociar”.

El Subsecretario de Agroindustria y Ganadería sostuvo que durante la reunión se puso en conocimiento a los presentes de todo lo que se ha hecho para beneficio del sector; relevamiento de caminos ganaderos, sistema de comunicaciones y destete precoz.

En cuanto al resto de los planteos expuestos en la movilización de la semana pasada, Zlotolow manifestó que durante la reunión se dejó en claro cuáles son las responsabilidades que le competen a cada sector, “hay algunas responsabilidades que son nuestras, otras que corresponden a Senasa, que no somos nosotros pero sí estamos intercediendo y les vamos a llevar el planteo y otras de Coprosamen, que es una Fundación cuya función es velar por la sanidad de la ganadería. Somos un vehículo para acercarle estos requerimientos y hemos conseguido reuniones para que discutan con los productores esta situación”, finalizó el Subsecretario.

Por otro lado, Tomás Estay participó de la reunión en representación de los productores ganaderos malargüinos y sobre la misma manifestó que se enteraron e interiorizaron de varios temas que no tenían presente, “el 24 se logró un paso importante porque esto no lo habíamos logrado nunca, de tener una reunión entre productores y funcionarios”.

El productor sostuvo: “Estamos logrando que, por lo menos nos escuchen, si bien todavía soluciones no hay ninguna, tampoco podemos pretender que en tan poco tiempo tengamos soluciones”, y agregó que lo que se pretende es comenzar a trabajar en conjunto para así arribar juntos a las soluciones.

Estay informó que la comisión está recién en vías de formación y se está esperando la llegada de algunos productores que se encuentran en las veranadas, “todavía no hay una comisión armada formalmente, queremos trabajar lo más pausado posible, para no cometer errores”.

Sobre los productores detenidos por la muerte de los 34 cóndores, Estay manifestó que estuvo en comunicación con la familia Baigorria, no así con la familia Rojas. “Estoy preocupado por este tema, realmente como productores estamos afectados porque nos toca vivir esto que no estaba en el plan, ésta es una situación que a cualquier productor le puede tocar, es importante que como asociación empecemos a ver cómo podemos poner nuestras reglas”, finalizó.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Malargüe. 

Comentarios