Las acciones son promovidas por la profesora Carolina Peña y tienen como fin fomentar la construcción de la memoria colectiva y el afianzamiento de la historia.

Este año conmemoramos el Bicentenario del Cruce de los Andes y la Gesta Libertadora Sanmartiniana. Malargüe a Diario dialogó con la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Malargüe, Carolina Peña, quien manifestó que “es importante involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de una memoria colectiva y la consolidación de nuestra historia, afianzando y promoviendo las bases culturales de la sociedad; a través del conocimiento y el estudio de uno de los sucesos más significativos de la historia americana como fue el cruce de Los Andes”.

Respecto de las actividades desarrolladas, Peña comentó que los alumnos de 4°2, 4° 4° y 5° 4° de la Escuela 4-018 Técnica Minera, en representación del Centro Cultural Sanmartiniano, realizaron charlas, reflexiones y juegos recreativos de trabajo en equipo y liderazgo en diferentes instituciones del departamento, como el Jardín Nucleado  0-618, ubicado en la Escuela Ranco. También a alumnos de 4° grado de las escuelas primarias Rufino Ortega y Savio, y finalmente alumnos de la Escuela Maurin Navarro. En las jornadas se vivieron actividades referidas a la formación del Ejercito de Los Andes y el Cruce para la campaña libertadora.

Fotos: Gentileza

Actualmente, el cruce de Los Andes sigue despertando admiración y respeto. Y si bien solo significa un hito en la historia de vida de San Martín, constituye un momento y un escenario clave para toda la campaña libertadora.

La presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Malargüe expresó: “Queremos que nuestra institución esté presente, de forma activa en esta conmemoración, y en la revalorización de estos hechos indiscutiblemente importantes para la formación de nuestros jóvenes”.

“Para ello se realizará en el establecimiento, en la semana del 24 al 31 de agosto, una muestra de murales y maquetas trabajados por los alumnos de 1° a 5° año con la colaboración de profesores del Área de Ciencias Sociales”.

La profesora Peña explicó que para lograr dicho propósito les propusieron abordar la temática desde una óptica distinta, apelando al trabajo multidisciplinario, incentivando la participación colaborativa de docentes de Historia, Plástica, Geografía, Lengua, Arte y el trabajo en redes con otras instituciones; y, ante todo, apelando a la curiosidad y las ganas de aprender y participar de los propios estudiantes en diversas actividades.

Comentarios