Cuando se busca desprestigiar desde el desconocimiento

Como medio de comunicación que nos debemos a nuestra comunidad, no vamos a permitir que se busque ensuciarnos. Respetamos y pedimos respeto.

El miércoles en la noche, desde este medio, se cubrió la marcha contra el turismo interno, la cual fue convocada a nivel general desde las redes para las 19:30, en la intersección de las Avenidas Roca y San Martín.

Luego de publicada la transmisión en vivo con el título “Marcha contra el turismo interno”, nuestro medio fue criticado, puntualmente se cuestionó a quien escribe. Las acusaciones vinieron por parte de Rubén Campos y lo hizo a través de su página política de Facebook. Rubén Campos fue candidato a concejal en la lista de Celso Jaque, cuando aspiró a ser intendente en la última elección.

En el escrito, Campos expuso: “Al Señor Gustavo Yañez Dueño de Malargue a Diario, en relación a la publicación de su Medio de Comunicación con respecto a la marcha que se realizo en el día de la fecha la cuál usted tituló «MARCHA EN CONTRA DEL TURISMO INTERNO», dejeme decircle que ningún Malarguino está en contra de la actividad turística ya que Malargue siempre está a favor del turismo. Esta MARCHA ES A FAVOR DE LA SALUD DE LOS MALARGUINOS, no confunda a la gente y mal comunique, es una falta de respeto poner en contra a los Malarguinos en un tema que es a la vista para el resguardo de la salud de nuestros ciudadanos.”

Quien escribe se comunicó con el ex candidato a concejal justicialista y en, un principio, se le consultó si él había ido a la marcha y había visto los carteles de quienes se manifestaron. A nivel general decían “No al turismo” o “No al turismo interno”. Ante nuestra consulta Rubén Campos respondió que no fue y que desconocía los mensajes de los carteles a los que se le hizo alusión. Incluso, Jorge Arroyo, quien fue compañero de lista de Rubén Campos, encabezó la caravana con un cartel que decía: “No al turismo interno”.

Se le consultó a Campos entonces por qué su afán de desprestigiar nuestro trabajo, a lo que respondió que tiene “libertad de expresión”. Rubén Campos trabaja en un medio de comunicación y claramente los conceptos de libertad de expresión entre él y nosotros son distintos. Como profesionales de la comunicación, no se debería desprestigiar el trabajo de otro, sin argumentos y se debe ser responsable al momento de cuestionar, porque sino cualquiera podría decir barbaridades, excusándose bajo la libertad de expresión.

Ahondando más en este punto, la libertad de expresión es el derecho que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía.

En estos momentos Malargüe está viviendo una situación complicada, donde hay cierto nivel de violencia que, obviamente, no es bueno y consideramos que este tipo de publicaciones como la de Campos no ayudan, porque se busca confundir a la comunidad, cuestionando desde el desconocimiento.

Como medio de comunicación tenemos un prestigio. Al día de la fecha no hemos tenido ningún problema legal y tampoco hemos tenido que retractarnos por ninguna de las más de 6000 notas que hemos publicado. Somos un medio sin color político. Nos debemos a nuestra comunidad y a nuestros más de 35.000 seguidores en Facebook, por lo que no vamos  a permitir que se busque desprestigiarnos, sean por parte de un político, como en este caso, o de quien sea. Respetamos y pedimos respeto.

Comentarios