Vialidad chilena llegó al límite la semana pasada y las máquinas argentinas han estado trabajando con el despeje.

El Paso Pehuenche permanece cerrado desde fines del mes pasado por una nevada de más de un metro. Luego, cuando hubo una ventana de buen tiempo, Vialidad Nacional despejó hasta el límite a la espera que Vialidad de Chile hiciera lo mismo pero esto no ocurrió por desperfectos en la maquinaria del vecino país. Una vez terminada la ventana de buen tiempo volvió a nevar, por lo que el Paso siguió cerrado.

Ante esa situación de los desperfectos en las máquinas el diputado Independiente Francisco Pulgar Castillo lanzó, en diálogo con este medio, una dura crítica hacia su gobierno. La nota publicada por Malargüe a Diario se tituló: “Es una vergüenza lo que está ocurriendo con vialidad chilena en el Paso Internacional Pehuenche”. Luego de esa nota que se publicó obviamente también en Chile, el gobierno del vecino país movió una máquina desde el Paso Pino Hachado hasta Pehuenche.

Finalmente y con más maquinaria en ruta, Vialidad de Chile despejó el jueves de la semana pasada y dejó el camino, en ruta chilena, despejado. Mientras que aquí en Malargüe la realidad fue otra ya que la nevada de días atrás obligó a Vialidad Nacional a bajar la maquinaria para dejarla a disposición ante la inclemencia climática.

En lo que respecta a la precipitación nívea, en el Paso Pehuenche no ha nevado desde el último despeje donde Chile llegó al límite, por lo que la ruta 115 sigue operativa.


La información actualizada a la que accedió Malargüe a Diario indica que Vialidad Nacional tiene una mano y media ya habilitada. Ante este contexto, si bien falta ensanchar, pero ya la habilitación de Paso Pehuenche sería a la brevedad. Se aclara que no está confirmada la habilitación para mañana ni pasado, los viajeros deben esperar el comunicado oficial y no viajar y esperar en las aduanas por si habilitan. Esta información es a fin de comunicar que pronto la ruta va a quedar nuevamente operativa y de este modo los viajeros vayan preparándose.

En lo que respecta al clima para Paso Pehuenche, según información a la que accedió Malargüe a Diario, no se anuncia nieve por lo menos hasta el lunes 20. De este modo, una vez que el Paso quede habilitado, los viajeros podrán viajar tranquilos con buen tiempo.

Comentarios