Se trata de 7 medidas. Se busca garantizar ciertos servicios.
Hace algunos minutos el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena a nivel nacional, desde las 00 de mañana viernes, hasta el 31 de marzo. La medida es de alcance nacional y con ella se busca evitar la propagación del coronavirus en el país. Gendarmería y la Policía controlará quiénes circulan.
Las medidas anunciadas por Fernández son 7 y se centran en la necesidad de que todas las personas, a excepción de aquellas que cumplen un rol de servicio como salud, seguridad y abastecimiento, permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.
Las medidas en detalle:
- No hay obligación formal de asistir a los lugares de trabajo. La vida cotidiana deberá transcurrir en los domicilios y, en caso de existir la posibilidad, se deberá trabajar bajo la modalidad «home office».
- Quedan exceptuadas de la normativa todas las personas que forman parte de las fuerzas de seguridad, como así también las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajan en servicios públicos o comercios de venta de alimentos, farmacias o productos de primera necesidad.
- Las personas estarán habilitadas a salir del domicilio únicamente para comprar productos de primera necesidad o emergencia médica.
- El Estado nacional y los Estados provinciales deberán garantizar el abastecimiento con provisión constante de alimentos en los supermercados y también en los comercios medianos y pequeños de todo el país.
- Los hospitales públicos y privados deberán contar con una guardia mínima para emergencias.
- Se cerrarán todas las fronteras y se limitará al máximo el transporte público. Habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para evitar y frenar la circulación masiva en el país.
- Las fuerzas de seguridad de las provincias y las de la nación deberán coordinar sus labores para evitar la violación del Decreto.
Nota relacionada: