En este espacio de reflexión pedagógica se buscó  trabajar acerca de las ideas políticas y educativas que Manuel Belgrano puso en práctica durante sus primeros años en el Consulado, antes de embarcarse en acciones militares vinculadas al proceso de independencia del territorio.

Los objetivos del encuentro fueron habilitar un espacio de intercambio académico en torno a la vida y obra de Manuel Belgrano y la creación de la bandera nacional; difundir los resultados de los estudios realizados sobre su vida; contribuir al fortalecimiento de las diferentes áreas de conocimiento y alentar a los jóvenes a interesarse por la historia de este prócer.

El encuentro contó con la presencia de unos 200 participantes, entre alumnos y docentes de las escuelas General Manuel Nicolás Savio (secundaria), James Cronin y Maestro Mercado, es especial aquellos que cursan segundo año y hacían su juramento a la bandera nacional.

jornadas-belgranianas

Las ponencias trataron sobre temas políticos, el origen de los colores nuestra insignia patria, el éxodo jujeño y las ideas de Belgrano sobre educación y fueron expuestas por las profesoras Silvana Fernández, Claudia Díaz, Norma Carbajal, Ruth Mercado y Carolina Peña.

También hubo una disertación del presidente de la Asociación Sanmartiniana de Malargüe, Luis Domínguez Barros, sobre el abrazo de Yatasto y la amistad entre Manuel Belgrano y José de San Martín.

Finalmente, se reflexionó junto con los alumnos, quienes demostraron entusiasmo por participar y por lo que los organizadores manifestaron que “la jornada fue todo un éxito” y agradecieron a los Centros Culturales Sanmartinianos de las escuelas participantes y al Centro Cultural de Estudios Históricos Regional “El Ceibo”.

La actividad fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe.

Comentarios