Declaran de interés cultural la Semana del “Toki”

Se trata de una experiencia educativa organizada por la Escuela Nº 4-138, que incluye en su proyecto pedagógico diferentes contenidos curriculares y que promueve la integración entre los distintos establecimientos.

La Semana del “Toki” se realiza desde el año 2000 de manera ininterrumpida, la organiza anualmente la Escuela N° 4-138 “Aborigen Americano” en el Departamento de Malargüe. Es una experiencia educativa integral que incluye en su proyecto pedagógico diferentes contenidos curriculares.

Dado el aporte y trayectoria que presenta la Semana del “Toki” los senadores Juan Antonio Agulles y Silvina Camiolo solicitaron la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Senadores, a través de un Proyecto de Resolución, siendo aprobada por unanimidad en la sesión del 30 de octubre pasado.

Cabe destacar que el mismo también ha sido declarado de interés departamental, a través de la Resolución N° 205/2.016 del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.

Los jóvenes necesitaban contar con una actividad que evitara la competencia entre escuelas de nivel medio y que por el contrario se incentivara la integración en grupos de distintas escuelas, identificándose con un nombre del idioma de los pueblos originarios y un color. Fue así que surgió la Semana “Toki”, la cual respondió de manera directa a las pretensiones de los estudiantes.

Durante el evento se realizan juegos cuya finalidad siempre es el aprendizaje, para enriquecer la formación cultural de los participantes. También se hacen prendas simples y otras un tanto complejas en el marco de mucha diversión. Además, se propicia el acompañamiento de padres y docentes en una actividad atractiva y motivadora para los jóvenes.

De este modo, los senadores Agulles y Camiolo, manifestaron su compromiso con la educación y consideraron importante la Declaración de Interés, puesto que la Semana del “Toki” fomenta el conocimiento e integración de estudiantes mendocinos y fortalece los vínculos y la participación de toda la comunidad.

Foto de archivo. 

Comentarios