La petición surge a raíz del incendio originado en la zona de El Chacay.

A mediados de la semana pasada, los malargüinos fuimos testigos de un importante incendio que afectó a la zona norte de nuestro departamento. Por ellos, desde Defensa Civil se está solicitando a la población que no realice incendios intencionales de pastizales. “Tratamos de contenerlo pero, lamentablemente, el combustible que había en esa zona seguía las brasas sobre las raíces y seguía quemando, esto hacía que el fuego se reavivara nuevamente”, manifestó Víctor Andrade, director de Defensa Civil.

Según informó Andrade, hasta el momento el fuego ha sido sofocado pero el personal afectado continúa monitoreando la zona. “Estamos en guardia ceniza, significa que en cualquier momento puede volver a encenderse, tenemos que tener al personal alrededor de la zona afectada para poder apagarlo cada vez que se encienda nuevamente porque las brasas siguen en los toscones de las cortaderas, esto hace que el agua no la apague”.

La zona afectada, puntualizó Andrade, es bastante amplia, entre 6 mil y 7 mil hectáreas.  “Con el viento, una pequeña llama puede reactivar nuevamente el incendio”, según indicó el entrevistado.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento del origen del incendio, “no quiero adelantar datos pero puede ser intencional, hemos comunicado que están prohibido los incendios controlados porque es una irresponsabilidad total hacer esta quema donde tuvimos que poner un montón de recursos, gente, maquinarias, fue una movilización bastante grande, una tarea a la cual se afectaron muchas áreas y estuvieron a disposición”.

Andrade agradeció públicamente a todos los que colaboraron para controlar y sofocar el incendio y precisó que en la zona de El Chacay fue donde se originó el siniestro, “logramos apagarlo pero siguió quemando toscones por las raíces y se fue complicando, los animales también se queman, las liebres corren prendidas fuego y cada vez van abriendo más la superficie que se va quemando, es una tarea muy ardua”.

Por último, Andrade pidió la colaboración de la población para que no realice incendios controlados de yuyos, “hay que tomar conciencia de no realizar fuegos en el campo o asados donde se deja brasa encendida porque es una irresponsabilidad y se afectan, no sólo los bienes personales, sino la fauna”.

Comentarios