Entusiasmados por el crecimiento de este sector político en las últimas elecciones mendocinas, el FIT pretende ser una opción para los más de 22 mil votantes locales.

Al respecto, Del Caño expresó que es un orgullo para ellos que un grupo de compañeros hayan encarado el desafío de llevar las propuestas de este partido a todos los malagüinos. “Nuestra lista está conformada por reconocidos luchadores del departamento y los problemas de Malargüe muchas veces expresan los de todos los mendocinos y los trabajadores del país”, expresó.

En relación a los temas que incuben al departamento, mencionó que con la precandidata a gobernadora presentaron un proyecto alternativo al del kirchnerismo para la nacionalización de toda la producción hidrocarburífera, teniendo en cuenta el vaciamiento de YPF que hizo Repsol en Malargüe.

Por otro lado, recordó que han podido mostrar en la práctica lo planteado en la campaña anterior. “Desde 2013 tenemos cuatro legisladores provinciales y una banca en el Congreso Nacional y hemos sostenido con hechos que todos los funcionarios políticos y legisladores tenían que ganar  igual que una maestra o un trabajador, destinando el resto de la dieta para la solución de conflictos de trabajadores populares que vienen dando lucha por sus derechos”, sostuvo.

En Malargüe, la lista 501 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidata a intendenta a la veterinaria, militante del PTS, Raquel Perassi y la nómina de concejales está encabezada por el docente y comunicador social Mauricio López y los siguen Ricardo Guiñazú, Jorgelina Muñoz, Mabel Bustos y Sol Remón.

Hay que destacar que Perassi es la primera mujer en la historia del departamento en disputar ese cargo y, como tal, señaló la necesidad de impulsar políticas que incluyan a la mujer, la juventud y que termine con los privilegios de la casta política malargüina. “Tenemos una plataforma de doce puntos entre los que se destacan la equiparación del salario de los funcionarios y concejales al de un docente, la necesidad de la estatización de la exploración y explotación de los recursos naturales del departamento y el establecimiento de una tarifaria con una escala de tasas donde paguen más los casinos, bancos, entidades financieras y grandes empresas asentadas en Malargüe”, resaltó.

“Queremos ser la voz de los empleados municipales y luchar para que se terminen los privilegios de los empresarios en cuanto al acceso a la tierra, ya que en la zona rural todos los días se ven abusos hacia personas que viven hace más de 80 años y se ven avasallados por quienes dicen tener los títulos de esas tierras”, añadió.

Por su parte, Barbeito señaló que los candidatos locales del FIT “conocen y recorren todo el departamento y tienen propuestas para varios de los problemas más acuciantes de los malargüinos, como por ejemplo terminar con la precarización, los contratos de locación de servicios y la tercerización en el municipio o la necesidad de garantizar servicios básicos como gas y agua”.

Además, agregó que “en Mendoza es necesario declarar la emergencia en violencia de género porque la situación que vivimos las mujeres es intolerable. Nuestra lucha por los derechos de las mujeres está expresado también en la lista de Malargüe donde la mayoría son mujeres”.

En cuanto a la actividad minera, explicó que debe darse un debate profundo y serio con las organizaciones sociales y ambientales, los técnicos y trabajadores en cuanto al desarrollo de una minería no contaminante que este en armonía con la naturaleza y en servicio a la comunidad y sus necesidades.

Comentarios