El Club Academia había denunciado agresiones verbales y físicas en la cancha de Vialidad. El Tribunal tomó conocimiento del hecho pero no sancionará por falta de pruebas. Pidió reforzar la seguridad y trabajar en prevención.
Luego de la denuncia presentada por el Club Academia Fútbol Club, tras los hechos que habrían ocurrido el 1 de junio en el predio del Club Vialidad, el Tribunal de Disciplina de la Liga Independiente de Fútbol Amateur de Malargüe (LIFAM) emitió finalmente una resolución el 26 de junio. En ella, el organismo confirmó que tomó conocimiento tanto de la denuncia como del informe elaborado por la empresa de seguridad privada que prestaba servicios esa jornada.
En uno de los puntos principales del documento, el Tribunal resolvió: “No aplicar sanciones disciplinarias en esta instancia, al no contar con pruebas formales y concordantes que permitan acreditar con certeza los hechos denunciados, en especial considerando que el Cuerpo Arbitral no fue testigo directo de los incidentes por encontrarse ya dentro de los camarines al momento de su desarrollo”.
La decisión generó malestar en dirigentes del Club Academia, quienes habían advertido, según su testimonio, sobre agresiones verbales, golpes e incluso lesiones tras el partido disputado el 1 de junio. En su momento, Nicolás Geredus, presidente de Academia, dijo a este medio: “En la reunión de la Liga del 11 de junio se habló muy por arriba del tema. Estábamos esperando el boletín del Tribunal de Disciplina para ver qué decisión se tomaba, pero en la sesión del martes 17 no se mencionó nada”. Además, Geredus como presidente había enviado una nota donde denunciaba ciertos hechos y daba a conocer a los que serían los responsables.
A pesar de no haber sanciones, el Tribunal recomendó a la Comisión Directiva de la Liga “reforzar las medidas de seguridad en zonas clave del predio, especialmente en accesos y egresos principales como la salida nor-oeste”, y pidió “implementar campañas de prevención y concientización sobre violencia en el deporte, dirigidas a clubes, cuerpos técnicos, jugadores, dirigentes y simpatizantes”.
Finalmente, desde Academia habían adelantado que analizarían los pasos a seguir. “Nos vamos a reunir con la comisión para ver qué medidas tomamos a partir de este momento”, había señalado Geredus días antes de tener la resolución del Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva y aclaró “nuestro reclamo es contra el Tribunal de Disciplina y no contra la Liga en sí”.