Exintendente Juan Antonio Agulles

Denuncia penal contra el intendente Agulles

A principios del mes de octubre los bloques de la Unión Cívica Radical, Mujeres Radicales Argentinas y MOPOMA realizaron una denuncia penal contra el actual intendente Juan Antonio Agulles, motivados por el incumplimiento del artículo 8 de la ley N° 1079, que establece que es obligación de los concejos, intendencias y comisiones municipales dar publicidad por la prensa provincial a todos sus actos, como así mismo publicar un balance de la inversión de sus rentas de forma mensual y anual en el Boletín Oficial.

En diálogo con Malargüe a Diario, la concejal Liliana Martínez dijo que la denuncia está respaldada por la ordenanza 540/90 que estipula que el intendente debe enviar mensualmente al Honorable Concejo Deliberante, del 1 al 10 de cada mes, los decretos foliados para permitirle al cuerpo poder realizar un control. Además, sostuvo que ya se habían hecho varios pedidos anteriormente, pero los últimos registros que tienen en su poder pertenecen al año 2013.

“Cada terreno que se cede, cada persona que se pasa a planta permanente, cada ascenso, cada viaje de los funcionarios, cada compra se hacen mediante decretos entonces es importante saber en qué se ha gastado la plata para poder controlar y el intendente ha ido por la vida haciendo lo que se le da la gana”, acusó.

La edila se refirió, también, a una reunión que mantuvieron en el despacho comunal entre el intendente Agulles, las concejales Paola Paleico, Gladys Ruiz, Patricia Cecconato y ella, acompañadas de una escribana, donde el jefe comunal se habría justificado de no enviar los decretos por falta de personal y dicho que “dentro de lo humanamente posible, enviaría la documentación requerida por estos bloques”.

Ante la falta de respuesta, las concejalas decidieron formalizar la denuncia penal correspondiente, acusándolo de no cumplir con los deberes de funcionario público.

Por su parte, el intendente, en declaraciones a LV 19 Radio Malargüe expresó que “los decretos se están enviando. Es un trabajo bastante arduo y en los próximos días nos pondremos al día para tranquilidad de algunos concejales que estaban muy preocupados por este tema, en vez de preocuparse por temas más importantes que tienen cajoneados hace años en el Concejo”.

Para ejemplificar, detalló que “no hay presupuesto 2015 y ya estamos terminando el año y no se pueden regularizar los terrenos que se compraron al ejército en el año 2008 porque nunca lo trataron”.

Comentarios