Desde Chile, analizan inversión para mantener abierto el Paso Pehuenche en invierno

La solución sería la construcción de un cobertizo resistente en la Cuesta La Zorra.

El Paso Internacional Pehuenche enfrenta cada año el desafío de las intensas nevadas que obligan a su cierre durante el invierno, afectando el tránsito entre Argentina y Chile. Mientras en verano la ruta CH-115 ha potenciado el turismo, las autoridades chilenas buscan soluciones para garantizar su operatividad durante más meses al año.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile presentó un proyecto que incluye la construcción de un cobertizo resistente en la Cuesta La Zorra, sumado a la instalación de maquinaria de Vialidad. Estas medidas permitirían mantener habilitado el paso durante gran parte del invierno.

“El gran objetivo es convertir el Pehuenche en un paso comercial que facilite la exportación de productos. Actualmente, está transitable por seis meses, pero con este proyecto podríamos extender su funcionamiento a diez meses”, explicó Rojas. El diseño de los cobertizos ya cuenta con Recomendación Social y se espera avanzar en la búsqueda de financiamiento.

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, detalló que la inversión estimada para la obra es de 100 mil millones de pesos y que el proyecto requiere una reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social para realizar ajustes y concretar su financiamiento. “Podemos avanzar a través de un convenio de programación debido a la magnitud de la inversión”, indicó.

Además, se están evaluando otras acciones para mejorar la infraestructura del paso, como reforzar la capacidad de carga para potenciar su uso comercial y agilizar los procesos de control fronterizo. “Queremos revitalizar esta ruta y mejorar su operatividad en invierno, trabajando en conjunto con Vialidad y otros organismos para lograrlo”, concluyó Aqueveque.

Fuente: Diario Talca

Comentarios