Si bien en el vecino país de Chile están trabajando para habilitar el tramo de la ruta, el congelamiento de la nieve ha dificultado el trabajo.
Un temporal de nieve afectó la zona cordillerana provocando el cierre del Paso fronterizo Pehuenche, por lo que maquinaria de Vialidad Nacional trabajó en la zona para despejar la ruta y, sin necesidad de utilizar topadoras, el camino quedó expedito. Sin embargo, del lado de Chile, a pesar del trabajo realizado, no se ha podido habilitar el tramo.
En dialogo con Malargüe a Diario, Floridor González, Presidente de AMATUR, indicó que “no puede ser que ya hayan pasado 22 días y que el paso siga cerrado”, por lo que nuestro entrevistado se comunicó con el Gobernador Francisco “Paco” Pérez con el objetivo de informarle de la situación, recibiendo una respuesta inmediata del funcionario, quien se comprometió a comunicarse con las autoridades chilenas correspondientes.
El problema en Chile es que no hicieron estudios nivológicos, por lo que en la ladera Norte de la bajada de la Laguna del Maule hay sombra permanente, generando un problema grave, indicó Floridor. Como así también la cuesta de La Zorra tiene una gran inclinación y la falta de luz solar hace que se congele la nieve y se complica por sobre manera despejar el tramo.
González también informó que se espera que para el próximo año ya se habilite el Paso Pehuenche para el tránsito de vehículos de carga pesada. A lo que agregó que este año debe ser tomado como un ciclo de estudio, para corregir situaciones como las actuales donde ya han pasado 22 días y “que el paso Pehuenche siga cerrado del lado chileno es una barbaridad.”