Tras haber mantenido una asamblea el jueves pasado, alrededor de 40 trabajadores desocupados se movilizaron ayer lunes desde el Concejo Deliberante hasta las oficinas de YPF. El motivo de la concentración fue para hacer entrega de una nota dirigida a Martín Ospitaletche, responsable de relaciones con la comunidad.
En el escrito se solicitó: “Desde la obra de Divisadero, pasando por infinidad de obras menores que Y.P.F. realiza en Malargüe, la contratación de foráneos es prioritaria. Las empresas se burlan directamente de los malargüinos. Pero venimos a informarles que ese tiempo ha concluido y con el apoyo de las autoridades y el pueblo comenzaremos a exigir nuestro derecho irrenunciable al trabajo”. Al encontrarse Ospitaletche en la ciudad en Mendoza, según informó personal de las oficinas, el petitorio fue entregado y sellada una copia en calidad de recibido.
Marcos Hidalgo, ex trabajador del petróleo y uno de los voceros de los trabajadores, dijo en diálogo con Malargüe a Diario: “Nosotros vamos a tratar de hacer un censo, porque queremos un setenta- treinta, 70% con gente de acá. Le damos al señor Ospitaletche hasta el día miércoles 3 para tener una respuesta favorable y tener una reunión con él, caso contrario empezaremos un plan de lucha”.
Los trabajadores expresaron no sentirse representados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, ya que según ellos el mismo permitiría que trabajadores de otras ciudades acaparen los puestos de trabajo. Por ese motivo dijeron que desde hace dos meses están esperando la personería jurídica del que conforman, cuyo nombre es Sindicato Petrolero de Malargüe (Si.Pe.Ma.) y que funcionaría a nivel departamental y representaría al pueblo.
Otro de los desocupados, Daniel Porcel manifestó: “Malargüe toda la vida le ha abierto las puertas a la gente de afuera y siempre los malargüinos nos quedamos con el laburo de las changas, esa es la realidad y no queremos que suceda más. Por eso nosotros queremos censar a las empresas, el Ministro de Energía nos va a acompañar, concejales también y le hemos pedido al Intendente Vergara que nos acompañe. Nosotros no queremos echar a nadie porque no es bueno estar sin trabajo, pero primero el trabajo empieza en casa”.
También estuvieron presentes integrantes del Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC) establecido en San Rafael, quienes aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus intenciones de abrir oficinas Malargüe. Diego Palacios, coordinador de SITRAIC, sostuvo que el sindicato se hace parte del reclamo de los desocupados y la gente del petróleo en Malargüe. “En cualquier lugar del país, donde las empresas vienen a instalarse, se tiene que respetar un régimen. El 70 y el 80% de la mano de obra que se toma tiene que ser con personal local, porque es ahí donde hace fluir la economía regional,” indicó Palacios.
Información cruzada
Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina U.O.C.R.A. Delegación Malargüe; hizo público un comunicado en el que denuncia, entre otras cosas, que SITRAIC no está avalado por el Ministerio de Trabajo.
Mientras que desde SITRAIC enviaron la siguiente nota: